Rosario tendrá su «Casa Justina» para personas trasplantadas y familiares
Esta iniciativa surge en memoria de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció esperando un trasplante de corazón y que inspiró la ley que lleva su nombre. Cuenta con el apoyo del Cudaio y también de la Municipalidad
«Casa Justina» es un proyecto destinado a la creación de un espacio de alojamiento, contención, asesoramiento, recreación y también el intercambio de experiencias entre personas que serán trasplantadas y familiares. Además será el nexo entre pacientes y el personal de salud. Rosario será la quinta ciudad que contará con este espacio luego de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Mendoza y La Plata.
En diálogo con Aire Libre Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, dijo que esta iniciativa surge luego de una investigación para mejorar acelerar el proceso del trasplante de su hija. «Cuando le vamos a presentar a Justina todo lo que estábamos armando, y ella sabiendo que si su corazón no llegaba se moría, levantó la mirada con frescura y simpatía y me dijo ‘papi ayudemos a todos los que podamos’. Las «Casa Justina» es un desprendimiento de todo lo que venimos haciendo y son centros de contención, de diversión y de innovación», expresó.
En estos espacios se recibirá a personas que están esperando un trasplante y también a quienes hayan sido trasplantados. En el caso de Salta, se realizan cursos de capacitación para las fuerzas de seguridad. «No es un lugar solamente de alojamiento o de contención, es también un lugar de integración, de formación y de diversión porque Justina tiene esa personalidad de estar buscando siempre disfrutar de la vida», comentó Ezequiel.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y también con el de la Municipalidad de Rosario. Sólo resta definir el lugar en el que estará ubicado para que «Casa Justina» sea una realidad en la ciudad.
Escucha la entrevista completa:
Isabel Alejandra Gatti
diciembre 30, 2023, (09:24)
,ojalá logren plasmarlo.Admirable la fortaleza y bonomia de Ezequiel ,cómo logró, a través de sus proyectos transformando tanto dolor en algo solidario para quienes atraviesan por situaciones que el conoce bien porque lo vivió en primera persona