Biblioteca Cachilo
La Cachilo está cerca y te lleva lejos
¡Hola! Viajando por el espacio también nos encontramos.
Estamos acá!!! A la vuelta… en el oeste rosarino. De vuelta la página…Ah!
¿Ya vio el árbol escultural de la puerta?
Acá es. Toque el timbre y pase.
Horario de Atención de la Biblioteca Popular Cachilo:
Lunes a Viernes de 17 a 20 hs y Sábados de 10 a 13 hs
PROMOCION DE LECTURA:
“La cachilo te cuenta” juegos a la vuelta de la esquina
Un proyecto ambulante de encuentro
Nos queda la palabra!!!!
Cuenta una de las culturas más antigua de nuestra civilización que, cuando un viajero atravesaba el desierto y deseaba unirse a una caravana; antes de sorber el primer trago, o probar comida; debía contar una bella historia; si a los viajeros de la caravana les agradaba; entonces y sólo entonces, lo invitaban a quedarse. Sabiduría milenaria que nos dejó el libro de todos los libros: “Las mil y una noches” Sabiduría milenaria que nos enseñó a contar cuentos y a contar con vos….
Por eso La cachilo te cuenta….
Un proyecto ambulante de encuentros.
Este es el nombre del proyecto que este año estamos llevando adelante. Cada semana salimos a sorprender a chicos y grandes de la zona oeste de esta ciudad, con cuentos y juegos.
Realizamos un taller en la calle, en una esquina, en la biblioteca, en el parque… Llevamos libros en un carrito; con la ayuda de Aladino volamos en alfombras, frotamos la lámpara y comienzan a salir juegos y; como Sherezade,
Contamos cuentos, miramos y leemos libros cómo lo harían los magos, inventamos, creamos juntos y encontramos divertidas excusas para que los libros comiencen andar de mano en mano. Sólo tejemos puentes, para que los libros lleguen a quienes lo deseen. Animamos a leer porque creemos que nos permite tener mas oportunidades de conocer, de imaginar y por lo tanto de elegir.
¿QUIEN FUE CACHILO?
“UN LIBRO SIEMPRE HABLA CON VOZ DEL LIRIO.
DOLOR.
AMOR.
HOMBRE PENA.
SANGRE Y ARENA”.
“JUGAR CON POETA
TRAE YETA”
“EXPERTOS
CONSÚLTENOS
ANTES DE ENGAÑARNOS”
Fue un hombre que se animó a elegir, que se animó a ser su propia elección. Las tizas y las ceritas de colores fueron sus armas, las palabras sus balas.
Eligió ser una nueva persona a los 50 años, eligió las calles, las paredes y dejó atrás una vida y un nombre, Higinio Maltaneres, que prefirió olvidar, nadie sabe bien por qué.
Vagaba, de un lado a otro,comiendo de la solidaridad libre como un pájaro, como un “cachilo”, nombre que decidió adoptar, diciendo “Nombre de pájaro. Somos cantores, somos poetas, Cachilo, por los pajaritos chiquitos que hay acá. ¿Viste? Tienen barbita”.
Siempre tenía tizas y ceritas en sus manos. Escribía, pintaba y dibujaba en las paredes sobre cosas muy diversas. Los graffitis del poeta eran inconfundibles, originales y sorprendentes, una mezcla de denuncia, humor, sabiduría, ironía y tragedia.
Doce años vivió a la intemperie. Las ceritas y las tizas se gastaban y se cambiaban día a día, hasta que el 4 de octubre de 1991 pintaron sus últimas palabras en los macetones de calle Sarmiento al 400:
“Cadáver resto, perdone si molesto”.
Aún así, paredes de nuestra ciudad siguen gritando Cachilo vive!!!
Narradores de la Cachilo
El equipo formado en la Cachilo, no solo ofrece espectáculos en la biblioteca, sino en otros lugares.
Escuelas, geriátricos, vecinales, parques, etc. También ha ofrecido talleres para mediadores.
Visitas de escuelas
Las escuelas solicitan una visita guiada en la biblioteca. Aquí pueden:
- Escuchar cuentos-narrados o leídos
- Elegir y leer libremente.
- Participar de talleres programados de promoción de lectura o búsqueda de información.
- En el cierre de la actividad realizan una entrevista en la radio comunitaria.
- El grupo de narradores también lleva cuentos y libros a las escuelas.
Espectáculos
Con el compromiso invalorable de artistas, muchas propuestas, distintas disciplinas se presentan al alcance de todos los vecinos: teatro, títeres, mimo, música, muestra interactivas de libros.
Formación
Cursos y talleres de promoción de lectura, narración oral dirigidos a distintos públicos
“El derecho a soñar no figura entre los treinta derechos humanos que proclaman las Naciones Unidas, pero si no fuera por el y por las aguas que calman nuestra sed los demás derechos se morirían de sed”
Eduardo Galeano