menu Inicio

Aire Libre


LA CUNA

Henos aquí, en esta ciudad de miserias y abundancias, de monumentos y de banderas, de rebeldes y conservas, de podridos y benditos, de río marrón y pobres corazones, de cartoneros* y acartonados, de sotanas largas, de curas y curitas*, de un millón de trabajadores y desocupados, y cien mil avivados.

Y en este barrio al oeste de la costa del río Paraná, las fabricas se cerraron y las villas se agrandaron, las putas se la bancan*, los pibes se drogan, y la policía te mata. Donde podes ver carpinteros, albañiles, mecánicos, cirujas, carretas, pibes descalzos, maestros, ranchos de lata, casas de ladrillos, cunetas* y ranas que ya casi no quedan. Donde podés escuchar cumbia, folclore, tango, chamamé, rocanrol, gritos, silbidos, pájaros, perros, tiros. Donde podes oler a guiso, a estofado y a asado, que a pesar de la malaria nunca renunciamos.

Donde los vecinos se saludan, y en la carnicería te enterás de que la Juana sale con el sodero* y la María se enganchó al murguero*.

– Yo no sé… ¿esta chica es media rara vio?

– Ay, si… ¡¡pero es tan buena!! – se escuchó decir de tras de la tira de chorizos.

– Treinta y nueve!!!… – dijo el carnicero.

– ¿Pero como?…Yo tengo el treinta y siete.

– Siempre la misma , usted…eh!… ¿que va a llevar?

– ¡¡“Lengua”, Roberto!!

Así es, señoras y señores, en este barrio la gente habla y cuando habla no hay quien la pare.

Mire como son las cosas…

– ¿lo que?

– ¡Digo que escuche!

– ¿Como?

– Shhh… ¡¡escuche!!

Cartoneros / cirujas: Señoras, señores, y chicos que salen a juntar cartones y revolver entre la basura para poder comer y sobrevivir.

Curitas: dícese del cura, sacerdote que trabaja y vive con los pobres.

Se la banca: O sea… “me pagas o te rompo le trucha” (trucha: cara, jeta, rostro)

Cuneta: Entiéndase, zanja por donde circula el agua podrida.

Sodero: Joven que sale con la Juana y reparte soda con el camión (soda: agua con gas).

Murgero: El que participa en una murga, expresión musical y cultural Uruguaya que cruzo el río de la plata, llego a la Argentina y es re-divertida.

NACE UNA RADIO

Hace más de 34 años, en la ciudad de Rosario sólo se podían escuchar 4 emisoras de radio AM, y 2 de ellas con sus respectivos servicios complementarios en FM. Dos de estos medios pertenecían (y aún pertenecen) a importantes empresarios de la zona, y los otros al estado nacional (Radio Nacional Rosario todavía sigue siendo estatal).

Por esa época, en los primeros años de la restauración de la democracia, la mayoría del pueblo teníamos un entusiasmo renovado y muchas ganas de volver a participar. Fue cuando comenzaron a organizarse centros comunitarios, comunidades de base, juntas vecinales, agrupaciones en defensa de sectores minoritarios, gremios, y demás.

En el Distrito Oeste de nuestra ciudad, varias de estas organizaciones nos convocamos para debatir la implicancia de la comunicación para el desarrollo del barrio y el papel que jugaban los medios tradicionales en este proceso.

Entre otras cosas, concluimos que estos medios no representaban los intereses de los sectores organizados, ni respondían a las necesidades de la gente ni eran fieles comunicadores de los acontecimientos, denuncias, reclamos y vivencias de nuestra comunidad.

Podemos citar un ejemplo concreto…

Para difundir una gacetilla teníamos que hacer una especie de peregrinación por todas las radios, periódicos y canales de TV, y en cada estación rogarle a los directores que saquen una pequeña publicación. En la mayoría de los casos, la respuesta era que no tenían espacio para esto, o no les interesaba, o “vuelva mañana”…

“Lo que dijeron en la radio no era lo que nosotros quisimos decir, vinieron cuando ya todo había pasado.”

Ante esta situación nos planteamos la posibilidad de crear un medio de comunicación propio, una radio comunitaria donde hubiera participación de las organizaciones del barrio, con responsabilidad en la gestión y en la programación.

Así fue nada más ni nada menos nuestro origen: Aire libre nació de la necesidad de distintas organizaciones comunitarias y vecinos de querer comunicarse.

Después de varios meses de reuniones para organizarnos y poner objetivos en común, empezamos a armar fiestas y actividades para conseguir recursos económicos, y poder comprar el equipamiento técnico. Cuando juntamos los fondos necesarios, adquirimos los primeros equipos de radio que cabían en una mesita de 1 metro cuadrado .

Hasta que llegó el día de la primera transmisión de Aire Libre…

EL PARTO

La programación inaugural estaba armada en segmentos institucionales. El domingo 20 de agosto de 1988 instalamos el transmisor en el patio de la Escuela N º 773 “Pablo Pizzurno” y, en el mástil de la bandera, la antena.

Pusimos la cuña de apertura de transmisión, las identificaciones, y el editorial de “Por qué queremos una radio comunitaria”. A continuación, la vicedirectora de la Escuela hizo lo suyo… y así fueron pasando los distintos micros de cada una de las organizaciones que participábamos en la creación de la radio. Domingo tras domingo, la antena de la radio comunitaria volvía a izarse. Por primera vez en la ciudad de Rosario se escuchaban otras voces. ¡Raro, sonaba raro! Éramos nosotros, no estábamos acostumbrados a hablar ni a escucharnos por la radio, lo cual nos puso muy contentos, queríamos hacer más y aprender más.

Y así fue. Hicimos más y aprendimos mucho más… con ganas, con alegría, con mucho trabajo, con talleres, con ladrillos, cal y arena, con participación, con democracia, con martillo y cortafierros*, con los cuadernillos de ALER, con los talleres de InCuPo, con asambleas, con más organización, con un presidente que se iba dejando todo (Alfonsín), y con otro que llegaba a entregar todo (Menem*), con más ganas, con pocas ganas, con solidaridad, con compañeros y compañeras, en redes, con otros…

Pero siempre desde acá, desde nosotros, desde el barrio, para todos y para todas, para muchos y para más…

Entonces podríamos decir que el estilo de conducción de la radio con la programación esta relacionado en gran parte con su historia.

No sabemos si hay una fórmula, pero sí una actitud y un compromiso. Las fórmulas se construyen en el camino, en la práctica, y son flexibles, se modifican y se enriquecen. A lo largo de estos 15 años la búsqueda es constante, con los ojos bien abiertos para ver en que momento esta poción necesitaba modificar las proporciones, incorporar nuevos ingredientes o cambiar el orden.

MeNeM: (Palindromo) Especie aparentemente en extinción y Greenpeace ni se mete

Cortafierros: Herramienta que sirve para picar pared y te saca callos en las manos.

LOS PRIMEROS PASOS

Al principio, la voluntad, el entusiasmo, los desafíos, algunos saberes, la salita de la escuela, las reuniones de los sábados, las comisiones de trabajo y las 4 horas de transmisión semanal, fueron los ingredientes del primer brebaje que nos permitió empezar a soñar, a creer en nosotros y a legitimar el proyecto de la comunidad en nuestro barrio, con nuestros vecinos.

¡¡¡Esta alquimia estaba buena!!! Todos bebíamos de ella, hasta que vino el Señor y dijo (el Señor Comisario de la 13): – ¿Niños pobres en una escuela en plenas vacaciones? ¡Marchaos de aquí, subversivos!!, y se quejó otro Señor (el Señor Ministro de Educación Provincial), quien envío un ultimátum a la escuela ordenando nuestro destierro.

Cargamos nuestra antena y nos fuimos… En la comarca vecina, a más o menos diez cuadras, Nuestra Señora de la Salud nos vio y dijo: – Pasad y clavad la antena aquí, señalando el techo de la parroquia.

Allí se empezó a llenar de parroquianos (obvio!), hubo más horas de transmisión, necesidad de nuevos equipos, asambleas, programación semanal. Estos fueron los nuevos ingredientes que había que sumarle a la fórmula.

Ahora era necesario pensar en que orden ubicarlo, dimensionar las proporciones y cargarla de sentido. ¿Cómo? ¿Con qué?. Las asambleas había que organizarlas y lograr al menos una propuesta y un resultado.

  • Mucha asamblea, mucha charla, pero al final qué sacamos en concreto, eh,?
  • ¡¡¡Esto no sirve para nada!!!, decíamos algunos

La pucha que servia. Servia para aprender, aprender en la diversidad, aprender a conocernos, a respetarnos, a decir, a proponer, a mediar, a organizarnos, a dar la palabra, a usar la palabra.

Seguimos ampliando la programación, elaboramos más programas, algunos buenos, malos, aburridos, improvisados, producidos…

¿Capacitarnos o no capacitarnos?… Esa no era la cuestión, nadie negaba que había que aprender, la cosa era cómo. Pensamos en talleres, charlas, creando y evaluando, participando en encuentros de radios comunitarias, conociendo otras experiencias…

En un comienzo fue una plaqueta, varios transistores, algunos cables, un micrófono y un tocadiscos. Estos elementos fueron suficientes para difundir y contagiar una idea, varias cosas y sueños por hacer realidad. Pero el brebaje seguía haciendo efecto, y seguíamos soñando, soñábamos con más, soñábamos con todos. Entonces sucedió que la Señora , Nuestra Señora de la Salud , nos dijo: – Así como les digo una cosa les digo otra… es hora de volar (pero en el buen sentido), o sea… este proyecto debe trascender e independizarse, no sois una radio católica, para católicos ustedes sueñan con todos y eso es bueno…

Así, volvimos a cargar nuestra antena y continuamos la peregrinación, en casas de vecinos. Pero esta vez con una nueva meta (el brebaje pegaba fuerte): Tener nuestra propia probeta… ehhh… digo, nuestra propia casa.

Que no era lo mismo que soplar y hacer probetas. Menos mal que en el mejunje estábamos todos y todas, los productores, los técnicos los coordinadores, los que sabían y los que no sabían, los que venían y los que se habían ido.

“Imaginate si la formula hubiera sido preparada por uno solo o por unos pocos… ¿me querés decir como carajo hubiéramos hecho para hacer todo lo que hicimos???… casa, radio, estudio de grabación, Biblioteca popular, centro tecnológico, talleres, espacio cultural… No sabemos en cuál de los preparados, pero en algunos de ellos le metimos algunas gotas de no sabemos qué… que dos por tres nos hace volver a soñar, y volver a poder.

Poder … dijo?

– Si, vea…

Y LA RADIO SE LLAMO AIRE LIBRE Y ASÍ HABLÓ

Primero hicimos la radio, porque no podíamos hablar en los grandes medios donde las palabras se siguen cotizando en pesos, y los pesos escasean por estos lados, vio?

Y la palabra se hizo verbo y habitó entre nosotros y pudimos hablar .

– Ah! no me cree, mire!!! Digo… lea…

Decimos que apostamos a una radio cálida y sensual, valiente y comprometida, en medio de una vorágine de globalizados y globalizadores, de tiempos neoliberales e individualistas, de silenciados y silenciadores. Apostamos, en síntesis, a un mundo más justo y solidario, donde todos puedan comer su pan y decir su palabra.

De la programación podemos destacar una diversidad de programas, gran parte producidos por el equipo de trabajo de Aire libre y otro tanto en coproducción con alguna de las organizaciones sociales y /o comunitarias de nuestra ciudad.

A lo largo de la semana podemos escuchar programas periodísticos, de opinión, educativos, culturales y musicales con participación activa de la comunidad, los vecinos y los sectores organizados.

¿Cómo es esto de la participación activa?, dirá usted. Le digo esto por que cuando la gente llama o se acerca a la radio no lo hace solamente para pedir un tema musical o enviar saludos, sino que esta muy atenta a lo que decimos o dejamos de decir y llaman para proponer reclamar, llamarnos la atención cuando metemos la pata, denunciar, pedir, ofrecer, aportar, agradecer. O sea que, no se conforma con cualquier verdurita “es exigente y se hace cómplice”.

Por otra parte, existen espacios más concretos de participación activa dentro de la programación a través de las coproducciones. Estos son convenios que realizamos con organizaciones sociales para la producción de programas temáticos.

“Y así, de parte en parte el poder se reparte”.

De eso se trata ¿No?

04/09/88: Segunda transmisión, de 2 horas, en la Vecinal “Villa Nueva”.

11/09/88: Tercera transmisión con un programa especial por el “Día del Maestro”, de 2 horas, en la escuela “Pizzurno”.

18/09/88: Cuarta transmisión de 2 horas, en la Vecinal “Bella Vista Oeste”.

25/09/88: Se realizan transmisiones los días sábados y domingos, en el horario de 17 a 23 hs, retornando a la escuela “Pizzurno”.

Una radio se esparce por el aire, pero también por la tierra. Aire Libre ha conocido la caminata interminable de buscar un lugar propio, con la antena a cuestas y el desafío de seguir adelante.

El Ministerio de Educación de Santa Fe, en 1988, intimó a las autoridades de la Escuela Pizzurno a prohibir las emisiones de Aire Libre desde allí, bajo amenaza de despidos y sanciones.

Ante esto, optamos por trasladar el equipamiento, y aceptamos la propuesta del sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud, para alojar la radio allí. El 24 de febrero de 1989, retomamos las transmisiones, fijándolas los días jueves, viernes, sábados y domingos, de 20 a 01 hs. Más tarde, a partir del 18 de noviembre del mismo año, se intensifican las emisiones de lunes a jueves de 17 a 00 hs, y de viernes a domingos de 08 a 01 hs.

LA CAPACITACIÓN (o la escuela)

Y claro, para que esta programación se “oiga bonita”…

– Si, digame caballero

– No, no le digo a usted, señorita, dije que se oiga bonita, pero… ¿ya que está por que no vamos a cenar juntos esta noche?

– Ay usted, siempre el mismo lancero, pero… ¡¡“ya que está, un carajo! Por qué mas bien no invita a cenar a su abuelita!!…

Eeehh…bueno, sigamos… en que estábamos?… ¡Ah, si! Decíamos que la programación debía oirse bonita!

¿Para que?

Para mejor poder.

Fue necesario aprender mas, claro, aprender a hacer radio, a producir, a usar la tecnología. Las escuelas y las carreras son válidas, pero no suficientes. Algunas cosas no se aprenden alli, y ni hablar del Raúl, que hizo hasta tercer grado, labura de albañil* y todos los domingos le habla a sus compatriotas bolivianos.

Entonces, que más… ¡¡aprender hay que aprender!!

*Lancero: El que no pierde la oportunidad para tirarse un lance, también conocido como baboso o picaflor.

*Labura de albañil: El que hace casa para los otros, y casi nunca puede terminarse la suya.

Empezamos abriendo algunos espacios de capacitación interna, con el tiempo algunos nos formamos como capacitadores para capacitar a otros (con el tiempo, dije, eh!!), para que podamos todos, nosotros y los otros.

Hoy desde nuestro Centro de Capacitación se dictan talleres de:

Producción integral de radio, la radio en la escuela, locución, operación técnica y edición digital, interpretación actoral, taller de redacción y escritura, taller creativo para niños, taller de cuentos, computación, Internet, gestión para organizaciones y Gestión en la Radio Comunitaria y Ciudadana, curso de comunicación solidaridad en las escuelas, ciclo de Historia de América Latina.

Estas propuestas están destinadas a instituciones, estudiantes y público en general.

– Y qué mas????

– Ah, bueno, ya se esta poniendo muy exigente!!!

– Pero para que vea que un paisano nunca se achica, le voy a contar…

Resulta que cuando la casa estaba casi terminada, en un rincón se empezaron a juntar libros, pero como algunos se perdían, dijimos: – esto hay que organizarlo, hagamos unas repisas, a cada libro ponemos unos numeritos, y el que necesite un librito lo anotamos en un papelito (me salió un versito)

Al ver la cosa un poco organizada, algunos empezaron a traer los libros que tenían en sus casas, muchos de estos servían para los pibes que van a la escuela. Los libros son caros, los chicos no pueden estudiar, en el barrio no había bibliotecas. Claro, una cosa trae la otra, y como sabemos que el que no puede aprender no puede poder, no había mucho que joder. Teníamos el terreno, algunos libros, espíritu y manos de constructores. Y fue así que conseguimos unos pesos y armamos la biblioteca.

La Biblioteca Popular Cachilo , brinda un servicio a toda la comunidad desde hace años con cientos de socios y miles de libros, donde se destacan los títulos dedicados a Educación y Comunicación.

Y tiene como objetivos

  • Socializar el acceso a bienes culturales para ampliar los universos simbólicos.
  • Facilitar el acceso a la información como extensión de la educación no formal
  • Ofrecer la biblioteca como espacio de relacionamiento y alternativa para el ocio creativo y constructivo
  • Educar para compartir bienes comunes cuidando el patrimonio de la comunidad
  • Promover la lectura
  • Generar y vehiculizar propuestas culturales alternativas

Los chicos del barrio participan además de talleres recreativos, donde se realizan actividades relacionadas con la expresión y lo artístico.

Y también desde el espacio cultural se organizan festivales musicales, teatro, y proyección de cine, para toda la comunidad.

Ah!!! y como si esto fuera poco, contamos con una sala de extensión informática con 7 computadoras en red y conectadas a internet, que posibilita el acceso a las nuevas tecnologías.

– Si, si, si… usted es un buen vendedor, la radio, la biblioteca… esta todo muy lindo.. pero a la vuelta de mi casa los vecinos se juntaron para hacer un comedor para chicos y se terminaron agarrando todos a las trompadas.

DE RELACIONES, VÍNCULOS Y PARTICIPACIÓN

Dígame licenciado… ¿ cómo se hace esto?

¿Quiénes hacen programas en la radio?

¿Los vecinos, los estudiantes, los profesionales, los militantes? ¿ Todos, algunos?

¿La radio está para que la gente la use? Como?

¿Se cobran los espacios ¿ se ceden? A quién?

¿Todos los que hacen programas deben estar comprometidos con el proyecto de la radio y ser un militante?

¿Cómo participar en la radio? ¿Cómo participar en este lugar?

¿El trabajo debe ser voluntario o rentado?

¿quién dirige? ¿dónde se toman las decisiones?

¿Cómo se construye la lógica participativa?

¿Cómo se consigue la licencia, esto es legal?

Bueno, bueno, pare!… Pare! Que me vio? Cara de enciclopedia virtual de la radio comunitaria???

Le digo una cosa, estas son las preguntas que nos hemos ido tratando de responder a lo largo de estos 20 años.

¿Cómo? ¿Si encontramos respuestas, dice?

Vea, con el tiempo aprendimos que estas preguntas no tienen respuestas absolutas, ni determinantes. Varias veces tuvimos que cambiar las respuestas y otras veces encontrábamos algunas respuestas, pero se nos cambiaban las preguntas.

La cuestión es: estar dispuestos y preparados para que estos cambios se hagan en el momento preciso, porque cuando cambiamos respuestas también cambiamos la vida de la institución y las nuevas preguntas implican nuevos desafíos y esto hace que la radio tenga vida propia, sin cambio no hay vida y estar vivos implica riesgos, pero más vale pájaro arriesgado que pichón enjaulado … por decir algo ¿vió?

Entre las distintas fórmulas y mecanismos, vimos que hay piezas que encajan en un lado y piezas que encajan en otro.

Martín Pescador, ¿se podrá pasar?…

– Está buena la radio – dijo una vecina

– ¿Le gusta doña?

– ¡¡¡Si!!!… pasame un tema de Sandro, para mi marido que cumple años…

– ¿Y por qué no viene y se lo dedica usted?

– No, hijo yo no estoy para hacer radio.

– ¿Entonces por qué no se lo trae al viejo el sábado próximo, que hacemos un bailongo?

– ¿te parece pibe…?

Pasará, pasará…

Así es como hay gente que participa de la radio solamente escuchando, o se engancha cuando hay fiesta, otros que vienen a la biblioteca y se enteran que hay un curso de radio y se anotan y después terminan participando en la producción de algún programa, gente que viene un sábado a ver algún espectáculo y el lunes trae a sus hijos para asociarlos a la biblioteca, agrupaciones y juntas de vecinos que se reúnen en el salón de la planta baja para organizarse, reclamar o asesorarse sobre algún tema.

Estas y muchas más son también las combinaciones que se pueden preparar en este laboratorio, así nos vinculamos con nuestros vecinos, con nuestros barrios y con la ciudad.

Martín Pescador: Dícese de un juego de niños que entretuvo a muchas generaciones pasadas en el sur de America Latina antes de la era PC (Personal y compiuter), Los niños se juntaban en las calles y formaban un trencito… y cantaban algo que decía mas o menos asisss… “Martín pescador se podrá pasar??? …dos niños armaban una barrera y contestaban: ¡pasará, pasara pero el ultimo quedará!”.

Y dígame doctor… ¿Cómo es eso de la gestión participativa?

Gestión, gestión, gestión pirulero cada cual, cada cual atiende su juego y el que no, el que no… la la la lala la

– ¡Organicémonos, organicémonos! – gritaban algunos desde atrás.

– Y sí viejo, hay que encaminarse para algún lado.

– Acá lo que hace falta es una cabeza, ¡ma´, esto e´ un quelombo!

– ¡Eso no! Acá las decisiones las tomamos entre todos.

– Bueno, tampoco hay que ser tan exagerado

Así fue amigos, que con estos ingredientes, continuamos las sucesivas recetas: desde comisiones de trabajo, áreas por objetivos, ensayos, pruebas, organigramas más, organigramas menos, comisiones van, comisiones vienen, un director por acá, un presidente por allá , Diseñamos planos en todas las dimensiones para lograr una organización que reflejaran nuestros objetivos políticos, formas de comunicarnos y de participar.

Modelo de gestión “Marca ACME”

Organización interna

En la actualidad, el cuadro de organización interna está pensado por objetivos:

  • Misión y objetivos generales de Aire Libre, Centro de Educación y Comunicación Popular.
  • Áreas de trabajo: Radio, Biblioteca, Capacitación, Gestión y Administración.
  • Objetivos específicos de las áreas
  • Equipos de trabajo de las áreas
  • Colectivo de coordinación general.

Existen espacios de coordinación y toma de decisiones con reuniones semanales o quincenales, por equipos, áreas y con participación en el espacio de coordinación general.

También realizamos plenarios y asambleas semestrales y/o anuales.

Marca ACME: Es la marca con que El Coyote arma los planos para construir todas sus trampas y atrapar al Correcaminos pero nunca lo alcanza… Bip! Bip!. (onomatopeya del correcaminos). O sea, “la marca es lo de menos”.

El Coyote: Personaje de dibujos animados con forma de lobo que persigue al Correcaminos (especie de gayineta que corre Rapido!!! rapido!!! rapido!!!). El que no lo vió se embromo.

Participación y responsabilidad (eran dos hermanas…)

Este año, trabajamos con diagnósticos para visualizar ejes problemáticos, tanto sea en el rol de cada integrante como en las áreas y en la institución.

  • Volcamos esas problemáticas para convertirlas en objetivos de planificación.
  • Armamos propuestas de planificación por áreas teniendo en cuenta: actividades, detalles, tiempo, indicadores, posibilidades y dificultades.
  • Trabajamos en plenarios para consensuar todas las planificaciones (agregar, quitar, proponer)
  • Bajamos a tierra estos datos para armar un cronograma anual.
  • Y realizamos un presupuesto participativo por áreas.

Claro, esto nos llevó muchas discusiones y seis meses de trabajo pero la ventaja es que todos participamos y por ende la responsabilidad es compartida

Trabajamos en cada una de las áreas y en los plenarios con metodología y herramientas adecuadas para facilitar los debates, reconocer los acuerdos, explicitar las diferencias, y visualizar a donde queremos llegar, Como y Con qué

  • Metodologías y herramientas dijo?
  • Si
  • Y de donde la sacaron, de algún librito de gestión?, la inventaron?, hicieron algún curso?, o… ustedes son medio improvisados?
  • Hay un poco de todo eso, amigo, no se olvide que para estas cosas no existen recetas, existen realidades, en cada realidad existen procesos y a estos procesos los construyen sujetos o sea personas diferentes, como usted y como yo.
  • Muy bien, pero todavía no me contestó la última pregunta.
  • Cuál?
  • Vamos no se haga el turro*! Ustedes son legales o no son legales?
  • Ah!, si, tiene razón… ¿Usted que opina?

*Turro: Distraído, inocente, cara de “yo no fui”.

¿Quién levanta el muerto?

Todos los que cumplen alguna función especifica en la institución, asumiendo responsabilidades que hayan sido planificadas dentro de algunas de las áreas y contar con tiempo de dedicación para realizar las tareas propuestas.

Contamos con un grupo estable de 25 personas que desempeñan distintas actividades: dirección, coordinación, gestión, administración, atención, capacitación, operación técnica, comunicadores, corresponsales, biblioteca.

Estas actividades se sostienen fundamentalmente por el compromiso y el trabajo de todos los participantes de Aire Libre.

No pensamos en trabajadores voluntarios y trabajadores rentados en mayor responsabilidad o en menor compromiso, pensamos en una asignación de presupuestos que posibiliten sostener determinadas actividades en un marco de prioridades políticas y operativas y a las posibilidades económicas institucionales.

Levantate y anda!!!

Durante todos estos años pasaron muchas cosas: cambiaron gobiernos, aumentó la deuda externa, se privatizó el patrimonio del estado, muchos están desocupados, pocos se siguen enriqueciendo, los medios de comunicación están cada vez más concentrados en pocas manos y siempre dicen lo mismo, la educación y la salud cada vez más lejos y empobrecida y la cultura se sigue pensando para pocos.

Pero a pesar de tanta destrucción y dolor, los airelibreanos, como tantos otros, todavía creemos que es posible construir una sociedad distinta, más justa, solidaria, donde podamos desarrollarnos.

Por eso seguimos aquí, poniendo nuestra voz y nuestras manos, apostando a una comunicación, educación y cultura para todos…Y por eso invitamos a ustedes a participar de este proyecto que se hace y renace todos los días con las nuevas realidades, expresiones, necesidades de esta comunidad.

Mientras sigamos haciendo de ésta, nuestra historia habrá aire libre para rato….

No estamos muertos, estamos de parranda*!!!

*Parranda: Vamo, Vamo!!! Esa no hace falta que te la explique… ¿no?

Lecciones aprendidas

Muy bien, chicos!!!

Hoy vamos a tomar lección de todo lo que hemos aprendido en estos 15 años

¿A ver quién empieza?

– Yo, señorita!!!…

– Aha… a ver, poyito, decime!

– La radio tiene que tener casa propia

– Muy bien alumnito Poyo, y por que?

– Para que no sigan ocupando la mía, señorita.

– Yo yo yo señorita…

– ¡A ver querido Betito, dime!

– Aprendi a reírme en los momentos malos, a ser responsable, a comprender y construir capacidades junto a otros, y sumar todas nuestras responsabilidades para levantar un frente de tozudez que resista la globalizacion y la realidad desinflada.

– Muy bien Betito tiene un diez, ¿algo mas?

– Si, que la radio tiene que tener acceso a los elementos de la tecnología de punta

– Muy bien alumnito Beto, tener acceso a internet, computadoras, y todo lo que haga mas sencillo el trabajo en la radio¡¡¡

– Si eso también, señorita… pero yo decía tener funcionando la heladera para poder tomar algo fresco en verano…

– Ehh… bueno, a ver otro?… eehh.. Gerardo, decime.

– Si, que es difícil la construcción en la diversidad pero no imposible si mantenemos nuestro espacio critico. Y que una cosa es decirlo o saberlo y otra muy distinto hacerlo.

– Me encantó!!!

– Yo, yo seño…

– Si Claudita, decime

– La verdad es que podria escribir un libro sobre aprendizajes, pero de lo que más hablaría es del amor y la pasión con la que trabajamos todos los días.

– Hermoso, siempre tan emotiva! Quién mas?

– A ver, Danielito!

– Sí, me invente algunos refranes seño, los puedo decir?

– Mmmm, ojo con lo que va a decir!!!

– Esteeee.. “Que si las cosas no te salen como vos la ves, tenes que probar al revés”

– Uf.. bien.

– Tengo otro, tengo otro!.. puedo?

– Esta bien, decí otro.

– Que cuando te pusiste la camiseta, te metiste hasta las tetas!

– Bueno, bueno, basta. Ehh, quien mas?

– Yo, yo!!!

– Luisito, decime

– Que para ser un buen movilero, tenés que meterte en todos los agujeros!

– Como estamos hoy!!! Eh!!!. Vamos a hacer una cosa, les doy 5 minutos para que entre todos escriban una frase que exprese un sentimiento o aprendizaje común.

Tic tac, tic tac, tic tac…

– Ya pasaron los 5 min. Uno que lea y los demás se callan y escuchan ¡Me entendieron!.

– Siiii, señoritaaaaaa!!!

– Yo leo, yo leo…

– “Que todo esto, tiene sentido si podemos gozar y disfrutar de lo que hacemos”.

– Muy bien! Hermoso, hoy me han hecho emocionar demasiado… Por fin después de tantos años he logrado algo con ustedes ¡¡¡Han pasado todos a segundo grado!!!

– Bieeeeeennnnn!!!, Iujuuuuu!!!



  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play