menu Inicio
NoticiasNuestros derechos

El CUDAIO, una institución que apuesta a la vida

Noticias | octubre 19, 2023

Repasamos la historia de la institución que promueve la donación de órganos con el Dr. Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO). En tiempos donde la salud pública es atacada por algunos candidatos que la quieren recortar, te contamos la importancia de la presencia del Estado en la donación de órganos para apostar a la vida.

En diálogo con Aire Libre, Perichón habló sobre Los inicios de la institución provincial que, en principio, fue creada como una dirección: «la primera resolución del ministerio (de Salud) de la provincia, data de 1982». También comentó que Santa Fe junto con la provincia de Córdoba fueron las primeras provincias en tomar la iniciativa de crear una oficina vinculada a la procuración de órganos.

«Esto fue por iniciativa de médicos que volvieron de Europa que habían visto cómo se estaba llevando adelante la procuración de órganos para trasplante. El pionero de esto fue el doctor Juan Carlos López Candioti, que fue el que había vuelto y fue el iniciador de una comisión que se generó para poder crear al Cudaio», comentó.

Actualmente en la institución trabajan aproximadamente 120 personas entre administrativos y profesionales de la salud y salud mental. Esta cantidad de trabajadores comprende a las dos sedes que tiene el Cudaio, una en Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe. Además la institución cuenta con dos laboratorios de alta complejidad en nuestra ciudad y en los CRH (Centro Regional de Hemoterapia).

Ley Justina, una iniciativa clave en la donación de órganos

La Ley 27.447, más conocida como Ley Justina, fue promulgada en el año 2018 y entre sus artículos establece que toda persona mayor de edad es donante de órganos al momento de su fallecimiento con la excepción de haber manifestado expresamente lo contrario.

En este sentido, el doctor Perichón comentó que el año 2019 fue récord en la procuración de órganos en Argentina pero que con la pandemia eso disminuyó. Se estima que en el año 2024 la cifra actual de 75 donantes sea superada.

La Ley Justina no sólo cambió el sistema de donación de órganos médicamente hablando, sino que desde lo judicial también fue determinante. «La Ley Justina puso un límite de horas para que los jueces, cuando nosotros solicitamos hacer una ablación en una muerte dudosa o una muerte no natural, tengan 4 horas para dar la sentencia», dijo Perichón.

Finalmente el doctor comentó sobre la jornada que se realizará esta tarde en la sede de gobernación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de calle Maipú al 1000. El encuentro está previsto para las 17:30 donde se hablará sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos blandos y contará con la participación de profesionales de la salud y personas trasplantadas. La asistencia es abierta al público, la entrada es libre y gratuita y no es necesario hacer una inscripción previa.

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play