Los precios se actualizan todas las semanas en las grandes cadenas
Así lo viene comprobando el monitoreo que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. También estiman que la inflación de mayo superará a la de abril.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) sigue comprobando el aumento de la inflación y que los precios en los supermercados se actualizan todas las semanas.
“En el informe semanal que hacemos desde CESO, que únicamente releva precios de la cadena de supermercados en el Gran Buenos Aires, en este caso observamos una variación del 2,1% en la última semana, del 3% en la anterior y el 2,5 en la anterior. Es una dinámica muy alta para ser una variación semanal”, explicó el economista de esa organización Federico Zirulnik en diálogo con el Informativo FARCO.
Por otro lado, dijo que otra característica que vienen observando es que “a principios de este año que en la primera semana del mes había una variación más grande y en general una gran cantidad de productos variaban sus precios, pero el resto de la semana esto se mantenía en un foco más estable”.
“Ya hace dos o tres meses que esta dinámica cambió. Sin ir más lejos, en esta última semana, que es la tercera de mayo, un 33% de los productos que componen este relevamiento cambiaron sus precios”, agregó.
Por eso, manifestó que la perspectiva para la inflación de mayo “son malas y preocupantes” y que “posiblemente, estemos por arriba de la variación de precios de abril”, que fue del 8,4%.
También planteó que los precios se vienen ajustando por la inflación pasada. “En esa dinámica en la que nadie quiere perder todos aumentan los precios y eso te va a dejando un piso a futuro”.
Para frenar esa variable sostuvo que “habría que implementar algún tipo de plan de estabilización congelando no sólo algunos precios de la canasta básica, como intenta Precios Justos, sino las principales variables económicas, tipos de cambio, tarifas, precios de los alimentos”.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.