Soñar sin Límites: la esencia de Fonbec en 16 historias superadoras
Fondo de Becas (Fonbec) es una fundación que se encarga de becar a estudiantes para que puedan continuar sus estudios. Esto es posible gracias a un sistema de apadrinamiento, mediante el pago de cuotas mensuales que varían según el nivel de cursado del o la estudiante (primario, secundario o terciario/universitario). Esta fundación trabaja hace casi 25 años de manera incansable, con 16 filiales en el país.
Este año la fundación decidió lanzar su primer libro titulado «Soñar sin Límites», una obra que relata la historia de 16 becarios que supieron superar las adversidades y lograr sus objetivos. La presentación del libro será el 1 de junio a las 18hs en la Biblioteca Argentina (Dr. Alvarez 1550), en la sala Angélica Gorodischer. Inés Risso, representante de Fonbec Rosario, habló con Aire Libre.
«Un libro que hemos hecho en Fonbec para recoger y visibilizar la historia de los becarios a lo largo de todo el recorrido. Nos pareció que era el momento de visibilizar de forma escrita y tangible la historia de tantos chicos que se esfuerzan para salir adelante», relató Inés.
En el libro se destaca que la educación fue la herramienta necesaria para que los becarios puedan superar el desafío que se propusieron. También en la obra se destaca la importancia de un referente en la vida de los chicos. «Un referente que puede ser un docente, un familiar que lo animó, un amigo o la misma fundación», remarcó.
Inés habló también sobre el trabajo que realiza Fonbec. Destacó que no sólo es un acompañamiento económico sino también emocional, generando una conexión más allá de la beca mensual. «Que ese chico se sienta estimulado, acompañado, motivado por una mirada distinta a la de la familia», resaltó.
Actualmente en la ciudad de Rosario, la fundación cuenta con un total de 226 becarios directos, es decir, becarios que reciben directamente la beca. «Pero siempre decimos que el impacto es mucho mayor porque no es solamente el becario sino también el hermano que no tiene padrino pero está motivado y copia el ejemplo», dijo Inés. También remarcó que muchos padres y madres de becarios se animaron a continuar sus estudios e incluso han llegado a ser profesionales.
La solidaridad como impulso
Desde hace 13 años Fonbec realiza un evento llamado «Empanada solidaria» que consiste en la elaboración de empanadas con productos que fueron donados para luego repartir en los distintos refugios y a personas en situación de calle. Esta jornada se realiza cada 25 de mayo en el Polideportivo Garzón (Garzón 351), donde asisten becarios y familiares, padrinos y personas vinculadas a Fonbec a colaborar.
«Uno de los compromisos que tienen los becarios cuando se suman al programa es la motivación solidaria. Así como ellos reciben, que en su entorno también generen acciones solidarias, que también tengan un compromiso hacia los demás. Que piensen que no solo ellos necesitan ayuda sino que hay otros chicos de la ciudad u otras personas que también necesitan nuestros servicios y nuestra ayuda», concluyó.
La entrevista completa:
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.