Cristina estuvo en Rosario y reivindicó el rol del Estado en salud
La ex presidenta apuntó a las enormes ganancias de los laboratorios a pesar de la caída en las ventas de las farmacias y desafió al presidente Milei a implementar su receta de desregulación e importación de productos en el sector para que las personas puedan acceder a medicamentos genéricos a un mejor precio.
Cristina Fernánde de Kirchner sigue su recorrida por el país y en Rosario hizo una fuerte defensa del rol del Estado para garantizar la salud.
La ex presidenta participó del 11° Encuentro Nacional de Salud que se realizó en el predio universitario conocido como La Siberia. Ante miles de personas al rayo del sol en el mediodía rosarino del sábado, reivindicó políticas aplicadas durante su gobierno como la construcción de 25 hospitales, 1500 centros de atención primaria, el programa de médicos comunitarios o Argentina Sonríe, que permitía a personas sin recursos acceder a su dentadura postiza.
También incluyó al tren sanitario que recorrió el país, la ampliación de la cantidad de vacunas obligatorias y gratuitas, la inclusión de la fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio que deben garantizar las prepagas y obras sociales y el control estatal en el precio de las cuotas de las empresas de medicina privada.
Sobre este punto, enfatizó que durante su gestión se sancionó la normativa para que las prepagas “no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora”, gracias a la decisión del actual ministro de Economía, Luis Caputo, que desreguló esa área.
“A los que dicen y nos maldicen, que solamente nos importan los pobres, recordamos a todos los muchachos y muchachas de la prepaga que mientras estuvimos nosotros pagaron cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza. Ya lo dijo (Ramón) Carrillo, la salud no es un hecho científico, es un hecho político y social y requiere un modelo de país donde no sólo funcionen los hospitales, sino además se construyan las redes de cloacas y agua potable para que la gente no se enferme”, añadió.
CFK también apuntó a las enormes ganancias de los laboratorios a pesar de la caída en las ventas de las farmacias y desafió al presidente Milei a implementar su receta de desregulación e importación de productos en el sector para que las personas puedan acceder a medicamentos genéricos a un mejor precio. “Milei, a ver, si te animas. Los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad de un sistema en medio de la miseria popular porque se le cayeron las ventas pero compensaron la caída de las ventas con el aumento indiscriminado de precios, alguno de los cuales llegan al 500% sobre todo en los medicamentos de mayor uso”.
Desde la Universidad Nacional de Rosario, la ex mandataria argentina incitó al líder de La Libertad Avanza a desregular los medicamentos. “Decile al desregulador del megacanje (por el minitro Federico Sturzenegger) que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a la farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar porque no le alcanza la guita. Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel”.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.