30 años del atentado a la AMIA: para Memoria Activa el gobierno busca “cerrar la causa sin verdad ni justicia”
Diana Wassner de Malamud, referente de Memoria Activa, criticó la propuesta del gobierno de La Libertad Avanza de los juicios en ausencia contra los iraníes acusados con el objetivo es “cerrar la causa AMIA sin verdad y sin justicia”.
A 30 años del atentado a la sede de la AMIA, Memoria Activa denunció durante el acto en Plaza Lavalle de CABA que el gobierno de Javier Milei busca cerrar la causa sin verdad ni justicia mientras en la sede de la mutual judía se realizaba el acto oficial con las autoridades comunitarias y el presidente argentino.
“La causa AMIA es todo lo que está mal, es todo lo que no debería ser, es una de las más grandes vergüenzas de todos los gobiernos que han pasado a través de 30 años. Un fracaso estridente, doloroso”, manifestó desde el escenario Diana Wassner de Malamud, referente de Memoria Activa, y encargada de leer el documento de este año.
Además, criticó la propuesta del gobierno de La Libertad Avanza de los juicios en ausencia contra los iraníes acusados. Wassner de Malamud dijo que el objetivo es “cerrar la causa AMIA sin verdad y sin justicia”.
“Parece una ley a medida para el caso AMIA. Si la investigación ya ha sido cuestionada, más lo estará si se legisla en este sentido. Mientras tanto el presidente de la Nación, Javier Milei, le rinde homenaje y honores al que fuera el máximo responsable de la impunidad en la causa AMIA, el ex Presidente Menem”, agregó.
Durante el acto en la plaza frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires el abogado de Memoria Activa, Rodrigo Borda, señaló que “la ley procesal argentina, tal como existe actualmente, no es un obstáculo para que se profundice la investigación y se continúe buscando prueba que fortalezca, o no, la convicción sobre la responsabilidad de los acusados con pedido de captura”.
En otro punto de su discurso cuestionó la propuesta de juicio en ausencia que impulsa el gobierno de Milei. “Es falso que, sin juicio en ausencia, no se pueda saber la verdad. Es falso que el juicio en ausencia es la única posibilidad de transparentar toda la investigación del atentado a la AMIA”.
El abogado también apuntó contra los funcionarios judiciales y las autoridades judías que consintieron las absoluciones y penas leves que recibieron algunos de los encubridores del atentado en el juicio que finalizó a principios de 2019. “Lamentablemente, eso no nos sorprende”, subrayó.
Borda recordó que en abril de este año la Cámara Federal de Casación Penal ratificó “ alguna de las condenas contra los funcionarios responsables de desviar deliberadamente la investigación del atentado”. En el mismo los jueces resolvieron que “el daño que cometieron Galeano, Mühlen, Barbaquia, Anzorregui, entre otros, a la investigación perjudicó de manera casi irreversible la averiguación de la verdad”.
“También en ese fallo se decidieron algunas absoluciones totalmente injustificadas y se determinaron penas muy bajas para las personas que resultaron finalmente condenadas. La Corte Suprema deberá intervenir y reparar estas injusticias. Ya hemos recurrido a esa instancia también. Y nuevamente lo hicimos con bastante poco acompañamiento. La UFI AMIA y el fiscal de casación Raúl Ple consintieron todas las absoluciones y las penas bajas, sin ninguna justificación. Lo mismo hizo la querella de las instituciones AMIA y DAIA”, agregó.
Acto oficial con autoridades de la comunidad judía y la presencia del presidente y la vice.
Mientras se llevaba adelante en la Plaza Lavalle de Buenos Aires el acto, en la sede de la AMIA se realizaba la actividad oficial encabezada por el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.
“Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito nomás por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó la autoridad de la AMIA mientras también estaban presentes Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
“30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años”, remarcó.
A diferencia de lo que dijo el abogado Raúl Borda, el presidente de la AMIA criticó al Poder Legislativo por no actualizar la normativa penal para investigar el caso. “30 años sin que nuestro Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente, parece, para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas con que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? Hagan su trabajo”.
Por último, argumentó que otros países que sufrieron ataques como el de la AMIA “han aprendido a desarrollar una amplia normativa antiterrorista tendiente a lograr mejoras en la prevención y en la investigación de este delito”. Estas medidas incluyen, por ejemplo, “cuerpos especializados de jueces, facultades de investigación extraordinarias para fiscales, cruces de bases de datos, colaboración entre los distintos servicios de inteligencia, combate al ciberterrorismo, entre tantas otras iniciativas. ¿Por qué no ocurrió lo mismo en nuestro país durante estos 30 años?”.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.