menu Inicio
Autobombo

Homenaje al histórico dirigente metalúrgico Victorio Paulón

Noticias | octubre 7, 2023

En el lugar descubrieron una placa recordatoria para el dirigente de la CTA de los Trabajadores y su familia recibió la distinción del Concejo Municipal como Militante Sindical Distinguido. Foto: El Ciudadano Web.

En Rosario homenajearon al dirigente metalúrgico Victorio Paulón, quien falleció en mayo del año pasado. El acto se realizó en la Plaza 25 de Mayo durante la tradicional ronda que realizan cada jueves los organismos de derechos humanos.

En el lugar descubrieron una placa recordatoria para el dirigente de la CTA de los Trabajadores y su familia recibió la distinción del Concejo Municipal como Militante Sindical Distinguido.

Estuvo presente el secretario general de la CTA de los TrabajadoresHugo Yasky, quien recordó a Paulón como “un hombre que ha dejado una huella muy profunda que nos marca un camino”.

Fue un homenaje muy sentido. Victorio fue un militante que nos acompañó durante décadas, a veces con su ejemplo, como en la cárcel cuando le tocó atravesar esa etapa; después en el exilio, volvió y recuperó la UOM. Siendo parte de la UOM fue el que mocionó la constitución de la CTA, que en aquella época todavía no era una central de trabajadores”, resaltó el dirigente sindical en declaraciones a Aire Libre, y reproducidas por el Informativo FARCO.

Por otro lado, Yasky anticipó en Rosario que en pocos días presentarán en el Congreso Nacional un proyecto de ley contra el negacionismo. “Tiene que ser un proyecto que exprese a un marco muy amplio de sectores de nuestra sociedad, que no queremos aceptar que volvamos para atrás en términos de lo que fue la condena al genocidio y al terrorismo de Estado”, destacó el diputado nacional del Frente de Todos.

También adelantó que en la presentación del texto estarán presentes organismos de derechos humanos, centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, referentes de la justicia y del movimiento sindical de América Latina. “Vamos a hacer una amplia convocatoria para que se vea que cerrarle la puerta al negacionismo es algo que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría en este pueblo”, concluyó.

Victorio Paulón

Falleció el 5 de mayo de 2022 a los 74 años. Era un luchador por los derechos de las trabajadoras y trabajadores de varias épocas. Protagonista con los trabajadores metalúrgicos en las jornadas históricas del Villazo, en la ciudad Santafesina de Villa Constitución, dónde el pueblo organizado salió en defensa de las comisiones gremiales durante la última dictadura. También integró la combativa UOM de Villa y en el presente se desempeñaba como secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores.

Victorio impulsó la Intersindical de Derechos Humanos. Además de promover la formación en esa temática para todos los sindicatos, fue fundamental para los juicios a los responsables civiles en la dictadura militar, ya que muchos empresarios apuntaron a delegadas y delegados que luego fueron perseguidos y desaparecidos.

Escribía en el portal El cohete a la luna y realizaba una columna radiofónica en el programa “Ahora Más Que Nunca”, en la emisora comunitaria Aire Libre, de Rosario. En 2021 participó de una radio abierta durante los festejos por los 20 años del Centro Cultural de La Toma, donde se instalaba el ex supermercado Tigre, que un grupo empresario vació de manera fraudulenta.

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario





  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play