Tuberculosis: aumento de casos y falta de personal en el Centro de Salud de barrio Toba
En diálogo con Aire Libre Juliana Vanni, integrante del equipo médico del Centro de Salud de barrio Toba, denunció la falta de personal de salud que viene padeciendo el centro desde hace mucho tiempo. «Muchos compañeros están de licencia y no se mandan reemplazos», declaró Vanni. Además remarcó la importancia de sostener los espacios grupales fuera del Centro de Salud.
La escases de recursos (personal de salud, insumos médicos) y la falta de agua, sumado a la precariedad en la que viven las personas, hace que los problemas en la salud vayan en aumento. Un ejemplo de esto es el aumento de casos de tuberculosis, que según Vanni «luego de la pandemia quedó todo en stand by porque no se han hecho estudios». La profesional también expresó que pidieron la asistencia correspondiente pero que no han tenido respuesta alguna.
La enfermedad de los pobres
La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que, en la mayoría de los casos, afecta a los pulmones. Se contagia a través del aire y sus síntomas son comúnmente tos, dolor en la zona del pecho, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Actualmente sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad en el mundo.
Esta enfermedad es curable pero su tratamiento es prolongado (6 a 9 meses de duración) y polimedicado (4 medicamentos al día, todos los días). Y no sólo se trata al paciente diagnosticado sino que también hay que evaluar a las personas que convivan en el mismo lugar y realizar una profilaxis preventiva.
Debido a la situación socioeconómica del barrio Toba donde las personas tienen dificultades para el acceso al agua potable, una vivienda digna y sobre todo al sistema de salud pública, los profesionales del Centro de Salud no pueden controlar el avance de la enfermedad.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.