menu Inicio
Autobombo

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 133

Noticias | julio 28, 2023

Es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho. Nélida Navajas, su abuela falleció en el 2012 y lo buscó hasta el último día.

Estela de Carlotto afirmó: «Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas». Fue durante la conferencia de prensa donde se anunció la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar.

“Con inmensa felicidad anunciamos el encuentro del nieto 133”, informó Abuelas de Plaza de Mayo a través de su página web, donde destaca, además, que “cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”.

En la conferencia de prensa Julio Santucho dijo: “Es una derrota de la dictadura porque ellos nos querían quitar a nuestros hijos y los estamos recuperando”.

Nélida falleció el 2 de mayo del 2012, Miguel Santucho era un nieto asiduo a las actividades de Abuelas pero la partida de su abuela lo acercó aún más.

«Mi primer pensamiento fue y siempre va a ser para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mi y en todas estas búsquedas. No estaría acá sin ellas», sostuvo Miguel Tano Santucho, hermano de nieto 133.

Durante la conferencia de prensa Miguel Santucho recordó Nélida: “Como todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aun sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda. Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo».

Además Miguel Santucho remarcó que desde el primer momento su hermano expresó el deseo de conocer a la familia: “no tengo dudas de que vamos a estar juntos el resto de nuestra vida porque nos buscamos, nos quisimos encontrar y el abrazo que nos dimos es para siempre”.

Nelida Navajas se enteró que su hija estaba embarazada porque encontró una carta en una cartera luego del secuestro de Cristina. 

Por testimonios de sobrevivientes pudo confirmar que el embarazo de Cristina siguió su curso. El siguiente destino fue el Pozo de Banfield, Cristina llegó allí con un embarazo avanzado, por el testimonio de la sobreviviente Adriana Calvo se estima que Cristina estuvo en el Pozo de Banfield hasta el 25 de abril de 1977. 

Julio Santucho se enteró del secuestro de su mujer al día siguiente, 14 de julio de 1976, cuando llamó para saludar a su cuñado por su cumpleaños, de inmediato inició las gestiones para sacar a sus hijos del país.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo remarcaron: «Seguiremos buscando a todas las nietas y nietos que aún faltan, porque cada restitución es un acto de reparación para las familias, de verdad y justicia para la sociedad y de memoria para las futuras generaciones”.

*Foto: Cris Sille (Télam)

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play