menu Inicio
Nuestros derechos

Avanza la investigación de una matanza indígena cometida por el Estado argentino hace más de 130 años

Noticias | abril 5, 2023

En Santa Fe se investiga una matanza indígena cometida por el estado argentino hace más de 130 años. 

El 11 de marzo de 1887, el Ejército argentino, fusiló a 16 personas del pueblo qom; 14 varones, una mujer y un niño fueron enterradas en el mismo lugar, y aún no se sabe si hubo más asesinatos en los días posteriores a esa matanza en la reducción religiosa, San Antonio de Padua Obligado a fines de Siglo XIX. 

El fiscal federal de Reconquista tomó declaraciones a investigadores sobre el hecho ocurrido en el norte de Santa Fe, proceso que impulsan tres comunidades qom y una qom-mocoit.

Francisco Mora, licenciado en Antropología e integrante del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social Guias, de la Universidad Nacional de La Plata, declaró como testigo por parte de la querella. En diálogo con Aire Libre, explicó que las reducciones religiosas eran “una pata del Estado argentino” que las utilizaba para aplicar “una política que en Argentina se usó para tratar a ciertas poblaciones indígenas”. 

“Se planteaba el avance del Estado sobre territorios que no estaban ocupados por el propio Estado y sí por poblaciones indígenas. En vez de avanzar exterminando a las poblaciones, se avanzaba acordando asentarlas permanentemente en un lugar determinado, a veces dándoles un terreno para ocupar y encargándose de su educación, en el sentido del trabajo y de su evangelización”, continuó. 

“Esa era la tarea de, por ejemplo, la orden de los padres franciscanos que intentaron ser esa pata del Estado”, agregó. 

Para el investigador del Conicet esta investigación aporta “a ir más atrás en el tiempo, directamente al núcleo más duro de lo que fue las campañas de exterminio contra los pueblos indígenas”.

“Eso nos permite hablar también de otras posibilidades, como la campaña del desierto”, concluyó. 

entrevista completa

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play