menu Inicio
Nuestros derechos

El Gobierno amplía el programa para trabajadoras de casas particulares

Noticias | febrero 24, 2023

Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, aseguró que «es uno de los trabajos más importantes porque es la base que hace que la vida funcione».

El Gobierno anunció el relanzamiento y la ampliación del Programa Registradas, que busca reducir la informalidad laboral en el sector de las trabajadoras de casas particulares y promover su acceso al empleo registrado.

Fue este jueves 23 de febrero en Casa Rosada. Del acto participaron el presidente Alberto Fernandez, y las ministras Raquel «Kelly» Olmos, de Trabajo; y Ayelén Mazzina, de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Durante la presentación, Mazzina preguntó abiertamente: “¿Qué pasaría si un día nos ponemos todas de acuerdo y se prohíbe que limpiemos, que llevemos a los pibes a la escuela, no les damos de comer, no los bañamos, no barremos, no cambiamos focos, no hacemos absolutamente nada? Se produce un caos claramente, porque ese trabajo que hacemos muchas veces es invisible”.

La Ministra aseguró que “es uno de los trabajos más importantes porque es la base que hace que la vida funcione. Quienes realizan fundamentalmente este trabajo son las mujeres, son trabajadoras. En la pandemia hubo crisis de los cuidados y del trabajo doméstico”.

En ese sentido, destacó que “como Estado, el Presidente escuchó estas demandas y la solución fue crear Registradas y brindar trabajo formal con derechos laborales a más de 22.000 mujeres”.

El Estado nacional se hace cargo del 50% del sueldo de la trabajadora durante los primeros seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales, mientras que la parte empleadora paga el porcentaje restante del salario, los aportes y contribuciones y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. Además, desde ahora se les reconoce el derecho jubilatorio a las empleadas con menos de 16 horas semanales.

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play