menu Inicio
Noticias

Aumento de precios: “El gobierno no usa los instrumentos legales que tiene”

Noticias | febrero 15, 2023

El economista Eduardo González Olguín opinó que el gobierno no entiende bien con qué actores está jugando para bajar la inflación y no utiliza los instrumentos legales con los que cuenta para controlar a las empresas que suben los precios.

En diálogo con FARCO el economista propuso intervenir empresas que realizan maniobras especulativas con los precios y con los dólares.

También remarcó que es necesario un mayor control de AFIP sobre las empresas ya que la mayoría de las grandes empresas no pueden justificar la compra de dólares que hicieron durante el gobierno de Macri. “Entonces yo creo que el gobierno no usa los instrumentos legales que tiene. Ellos están aumentando los precios por las dudas sin poder tener la justificación de un aumento de costo que pueda decir bueno aumento porque aumentaron los costos, ellos aumentan mucho más allá del aumento de costos que tienen”, afirmó González Olguín.

En declaraciones a Informativo FARCO tras conocerse el dato de inflación el especialista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba apuntó a las grandes empresas que concentran los distintos sectores alimenticios y que se ponen de acuerdo para no competir por los precios.

“Este gobierno viene como tropezando con la misma piedra, porque hace un acuerdo de precios, que se puede llamar Precios Justos, Precios Cuidados, como sea, y las empresas firman ese acuerdo, es un mercado que hay que tiene pocos actores, es un mercado oligopólico y cartelizado, porque se ponen de acuerdo para no competir por los precios y entonces uno encuentra un nivel de concentración muy grande”. 

En ese sentido resaltó un ejemplo concreto: “Si uno mira por ejemplo la demanda de algunos productos como puede ser la leche se encuentra que el 98% de esa demanda es abastecida por dos empresas”. 

Además agregó que cada una de las empresas tiene diferentes marcas, los acuerdos se firman sobre ciertas marcas y las retiran del mercado, desabastecen, “entonces comienzan a aumentar el precio de las otras marcas que no están incluidas en el acuerdo”.

Una posible solución a este problema es que los acuerdos se firmen en base a alimentos y no en base a marcas, “yo no sé por qué el gobierno no dice directamente no se puede aumentar la leche, no se pueden aumentar las galletitas, no se puede aumentar la harina, no la marca”. El economista resaltó que el programa Precios Justos tiene un desabastecimiento del 60%: “se está proveyendo un 60% menos de lo que se proveía antes”.  Eduardo González Olguín , son datos. “Entonces, ¿por qué el gobierno no usa los instrumentos de la ley de abastecimiento? Es particularmente dura cuando se desabastecen cuestiones de alimentos, la ley de abastecimiento existe, está vigente”.

ENTREVISTA COMPLETA

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play