menu Inicio
Internacionales

Bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes del Estado

Noticias | enero 10, 2023

Coparon el interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto (sede del gobierno) en Brasilia durante la tarde del domingo, a tan solo ocho días de la asunción de Lula a su tercer mandato como presidente del país. Se estima que hasta el momento unas 400 personas fueron detenidas por invadir edificios públicos.

Después que miles de manifestantes afines al expresidente Jair Bolsonaro atacaran las sedes de los tres poderes de gobierno en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó el Palacio del Planalto y la Corte Suprema para analizar los destrozos. 

Los seguidores bolsonaristas coparon el interior del Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto (sede del gobierno) en Brasilia durante la tarde del domingo, a tan solo ocho días de la asunción de Lula a su tercer mandato como presidente del país. 

El operativo policial para desarmar la manifestación dejó unos 400 detenidos, según las autoridades brasileñas. 

Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán castigadas”, expresó Lula ayer por la tarde, una vez que se hizo público el ataque, mientras se encontraba en San Pablo visitando lugares afectados por una fuerte inundación. 

Una de las decisiones del flamante mandatario fue intervenir por decreto los organismos de Seguridad de Brasilia hasta el 31 de enero. “Decreto la intervención federal en el distrito federal, que se limita al área de la seguridad pública, con el objetivo de poner fin al grave comprometimiento del orden público”, dijo Lula en un mensaje difundido por televisión. 

Ordas golpistas aliadas al expresidente cavernicola invadieron la explanada de los ministerios en Brasil, al Palacio del Planalto, el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, y se manifestaron en contra de los resultados en los últimos comicios electorales de Brasil que eligieron a Lula nuestro presidente”, analizó Lucas Rafael Chianello, periodista integrante del Concejo Nacional e internacional de la Comunicación Popular Capítulo de Brasil, en diálogo con Radio Futura

Por otro lado, apuntó contra el gobernador del distrito de Brasilia, Ibaneis Rocha, “también aliado al expresidente”, como uno de los responsables de haber “permitido que la policía militar del distrito dejase a los manifestantes hacer todo el movimiento golpista”. 

El escenario es preocupante porque se tiene una clara acción golpista contra los comicios electorales que eligieron a Lula nuestro presidente”, añadió. 

La dirigencia política latinoamericana repudió la invasión a las sedes de los tres poderes del Estado de Brasil. 

El arco político nacional e internacional repudió la invasión de manifestantes al Congreso, a la sede del gobierno y al Tribunal Supremo de Justicia de Brasil durante la tarde del domingo.

El presidente Alberto Fernández pidió demostrar “con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial”.

“Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, insistió.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también se sumó a los mensajes de apoyo hacia el gobierno de Lula y comparó lo ocurrido ayer con la invasión al Capitolio de Washington del 6 de enero del año pasado, cuando seguidores del expresidente Donald Trump coparon el palacio estadounidense desconociendo los resultados electorales que corrieron al empresario de ultraderecha del sillón presidencial y ubicaron a Joe Biden al frente de la Casa Blanca. 

El presidente Gabriel Boric calificó de “impresentable” el ataque “a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de los bolsonaristas”. 

“El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, sentenció. 

Condenamos enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos”, expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce. En ese sentido, remarcó que “los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas”. 

Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Lula”, completó.

Evo Morales Ayma, referente social y político de Bolivia, aseguró que “la unidad y la fuerza del pueblo brasilero y de Latinoamérica defenderá nuestras democracias, frente al fascismo y la desestabilización de las derechas que no aceptan las derrotas en las urnas”. 

¡Fuerza Lula, fuerza Brasil! Venceremos”, tuiteó el expresidente. 

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro rechazó “de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil”.

Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”, indicó.

El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, en un escueto y cortísimo mensaje de Twitter condenó “las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones”.

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play