Nuevo aumento de las prepagas: «Hubo un incremento por encima de la inflación»
El Gobierno autorizó, este martes, una suba de las cuotas del servicio de medicina prepaga, del 13,8% que comenzará a regir en diciembre y desde las empresas del sector salud, aseguran que el aumento no supera a la inflación. Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) desmintieron que eso sea así, mediante un informe, y en diálogo con Aire Libre la analista económica e integrante del CEPA Eugenia Rodríguez brindó detalles al respecto.
Según informó Rodríguez, «desde el año 2016 al 2019 y desde 2020 al 2022 hubo un incremento en la suba de tasas que se ubica por encima de la inflación». Durante el primer período el aumento de las cuotas de las prepagas fue del 326% mientras que la inflación aumentó 291%, y en el segundo período, las prepagas aumentaron un 216% y la inflación 195%. Además, la economista señaló que este fenómeno «no incluye el período de 2020 ya que las prepagas, durante ese año de pandemia, recibieron asistencia por parte del Estado» mediante la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y otros beneficios, como impuestos al cheque y a los ingresos brutos.
Rodríguez explicó, también, que «Hay muchos sectores que tienen un rol clave y vienen aumentando muy por arriba de la inflación» y en ese sentido dijo que «hay aumentos que no están justificados en costos y tiene que ver con especulación y remarcación significativa para aumentar el margen de la rentabilidad empresarial». Siguiendo esa línea aseguró que «la clave está en poner los números sobre la mesa y ver cuánto acumularon en ventas las empresas y contrastar con la pérdida del poder adquisitivo, que este años es de casi el 10%». Además, se refirió al informe realizado por el CEPA llamado «Los ricos de Argentina» una investigación que llevó más de dos años, que permite ver cómo se configuran las 16 familias más ricas con sus grupos empresariales, como es el caso del Grupo Techint.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.