menu Inicio
NoticiasNuestros derechos

Mujeres mapuches detenidas en Río Negro: «Es una violación a los Derechos Humanos»

Noticias | octubre 11, 2022

El pasado 4 de octubre fueron desalojadas y detenidas por la Fuerzas Federales y Provinciales siete mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapuen en Villa Mascardi (Río Negro) y en diálogo con Aire Libre Maitén Cañicul Quilaleo, comunicadora Mapuche e integrante de la Fm Che Comunitaria de Junín de Los Andes brindó detalles sobre lo que está sucediendo en el territorio patagónico.

Cuatro de las mujeres detenidas en el operativo de desalojo fueron trasladadas al penal de Ezeiza por orden de la jueza federal Silvina Domínguez quién alegó que en Bariloche no hay dependencia federal para alojar a las detenidas que denunciaron que viajaron esposadas de pies y manos. En ese sentido Cañicul Quilaleo señaló que «es una situación muy grave en términos de violación de todos los derechos humanos».

Además, agregó que «es una comunidad que vive sufriendo amedrentamiento por parte de la policía» debido a que los vecinos de la zona, muchos de ellos empresarios, fomentan el racismo persiguiendo intereses económicos. En ese sentido, apuntó contra el gobierno nacional y dijo que «hay un estado con un discurso completamente mentiroso que termina ejecutando acciones y políticas represivas» que favorece esos intereses y que «en vez de ponerse a cuestionar la tenencia de la tierra, lo que hace es atacar a los eslabones más débiles».

Por otro lado Pedro Pérez, integrante de la comunidad mapuche de Rosario manifestó que «el reclamo que hacen es justo porque son tierras que les pertenecen y no son para explotarlas sino para cuidarlas» y coincidió con Cañicul Quilaleo en que las detenciones implican una violación a los derechos humanos y esta forma de proceder contra el pueblo mapuche tiene que ver con una acción sistemática para lograr otros intereses.

Comentarios

Esta publicación tiene actualmente 2 comentarios

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play