menu Inicio
Noticias

Inicia la Causa Folch, donde las víctimas están señaladas como colaboradores de la represión ilegal

Noticias | marzo 29, 2022

Este lunes comienza la causa Folch donde se juzgará el accionar de dos exagentes de la Policía Federal por privación ilegítima de libertad y torturas. La particularidad de la causa es que las víctimas también son sindicadas como «colaboradores» de la represión ilegal en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, por eso diversos organismos de derechos humanos no acompañarán en las diversas audiencias. El tribunal analizará los casos de secuestros y aplicación de tormentos padecidos por Ricardo Miguel Chomicki y su exesposa Nilda Folch, y la pareja que conformaron José «Pollo» Baravalle y Graciela «Porota» Porta, con pasado de militancia en un sector del peronismo.

Sin embargo el rol de estas personas fue puesto en duda por dirigentes, militantes y organismos de derechos humanos. Oscar Bustos, ex preso político de la ciudad, dialogó con Aire Libre e impactó con su testimonio: «Yo caigo el 15 de septiembre del 76 y él (por Chomicki) ya estaba. Y fue tanto él como la Polaca directamente los que me torturan».

Para Bustos, quienes ocuparán el lugar de víctimas aún «ocultan» información sobre otros compañeros detenidos desaparecidos: «Tremendo encubridor, colaborador y responsables directos porque vio todo: sabe quiénes son los que secuestraron, sabe quiénes son los que hicieron desaparecer, sabe quiénes son los que torturaron. No hablaron nada. Tienen un pacto de silencio».

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play