menu Inicio
Aire Libre

24 Marzo FARCO

C.E.C.O.P | marzo 26, 2018

El sábado 24 de marzo, a 42 años del Golpe Cívico Militar, hay convocatorias en todo el país de los organismos de derechos humanos. Recorrido por las distintas ciudades.

 

Este 24 de marzo convocan a marchar en todo el país para repudiar la última dictadura cívico militar eclesiástica y en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos. Este año a los reclamos históricos le sumarán consignas contra el ajuste y los despidos, denuncias por la demora en los juicios por crímenes de lesa humanidad y el repudio a las prisiones domiciliarias otorgadas a genocidas.

En la Ciudad de Buenos Aires habrá dos marchas, y se leerán dos documentos en un escenario montado en la Plaza de Mayo. Por un lado, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo convocan a la concentración en Avenida de Mayo y Piedras a las 13 horas. Por su parte, el EMVJ que nuclea a los partidos y organizaciones de izquierda, este año convoca a las 15 horas en Avenida de Mayo y Salta.

En diálogo con Radio Gráfica, Oscar Trotta, ex director del Garraham, aseguró que desde la Defensoría del Pueblo de CABA, junto a la Mesa de Salud y el Foro Popular de Salud van a cubir once postas sanitarias en toda la extension de la Avenida de Mayo, desde 9 de julio hasta la Plaza.

Esperamos poder colaborar con esta multitudinaria marcha que va a acompañar los organismos de derechos humanos“, señaló.

 

En La Plata, provincia de Buenos Aires, la movilización está convocada para hoy a las 15:30 horas, donde tendrá lugar la tradicional ronda de Madres. Estarán presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Herenia Sánchez Viamonte, una de las fundadoras de la seccional platense de Madres de Plaza de Mayo. La marcha partirá desde esa plaza a las 17 horas, convocada por los organismos que integran la Mesa de Derechos Humanos de La Plata y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada.

Las organizaciones también  convocan a movilizarse el sábado 24 de marzo a la histórica Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

 

En Unquillo, Córdoba, esta tarde, a las 18:30 hs, habrá una marcha hasta la comisaría. “Queremos que la marcha se instale en Unquillo como una previa a la marcha en la capital de Córdoba, para todos aquellos que no puedan llegar”, sostuvo Camila Iglesias del Colectivo por la Memoria de Unquillo.

Antes realizarán un homenaje a los 19 desaparecidos en esa localidad, y suman al reconocimiento a la militante desaparecida Paloma Alonso, hija del reconocido artista plástico Carlos Alonso, que actualmente vive en este pueblo. “Paloma Alonso militaba en el PJ en Buenos Aires, como toda la juventud comprometida iba a las villas y a los barrios carenciados a hacer apoyo escolar, y fue secuestrada, torturada y desaparecida, junto a su pareja”, recordaron.

 

En Santa Fe, se marchará el sábado a partir de las 17 hs. con la consigna “Los 30 mil somos todos”, desde la Plaza del Soldado, en el centro de la capital provincial, hasta la legislatura, acompañando los organismos de derechos humanos.

 

En La Pampa el acto central será en la localidad de Telén, y el acto en la capital provincial, Santa Rosa, el acto es convocado por el Movimiento Pampeano de DDHH. Gabriela Bonavita, referente de la organización destacó que serán multitudinarias y afirmó: “Tenemos que reforzar el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, porque se viene haciendo un trabajo arduo para invisibilizar este día. Y la memoria es un trabajo colectivo”.

 

En la provincia de San Juan, las organizaciones marcharán desde Plaza 25 de Mayo hasta la plaza España, donde se presentarán bandas locales. A las históricas consignas de “memoria, verdad y justicia”, se suma “ningún genocida suelto”. También apuntan contra la criminalización de la protesta y los hechos de violencia institucional.

Gabriela Lucero, integrante de la Coordinadora por los Derechos Humanos de la provincia, repudió los beneficios a los condenados por delitos de lesa humanidad, amparados por el gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales.

 

En Mendoza, la marcha será desde el kilómetro 0 desde las 18 horas “para que la memoria no se pierda” y para que “la justicia y la verdad sigan adelante, con la organización y la lucha”. Las radios populares mendocinas acompañarán con una transmisión las actividades de mañana.

 

En Comodoro Rivadavia, diferentes organizaciones sociales nucleadas en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, prepararon una vigilia a partir de las 21 hs. de hoy. Habrá bandas en vivo y proyección de videos sobre la dictadura.

Mañana a partir de las 15 hs. en la Plaza Kompuchewe habrá actividades culturales, radio abierta y finalizará con un acto, lectura de documento y la pintada de pañuelos blancos en un Ex Centro Clandestino de Detención.

 

En La Rioja, el acto por el nuevo aniversario del Golpe tendrá lugar en la Plaza 25 de mayo desde las 19 hs., que será el cierre de una semana colmada de actividades vinculadas a la memoria, verdad y la justicia. Las calles por donde transitará la marcha, amanecieron hoy intervenidas con pañuelos blancos.

“Este año habrá un documento en unidad, como reflejo del momento que atraviesa nuestro país”, informaron desde El Yunque.

 

En Viedma y Patagones como hace varios años, las actividades por la Semana de la Memoria se organizan desde una comisión de organizaciones estudiantiles, políticas y sociales de ambas ciudades. Hoy por la tarde habrá concentración y marcha en Patagones desde la calle Julio Meilán que recuerda a uno de los desaparecidos de la localidad. Desde las 21 hs. comienza la tradicional vigilia esperando el 24, en la Casona de los Derechos Humanos, con diversas actividades culturales.

EL 24 de marzo, la concentración será en la Plaza de San Martín de Viedma y posteriormente se marchará.

 

 

Escrito por C.E.C.O.P





  • cover play_circle_filled

    FM 91.3 aire libre – Radio Comunitaria
    apostando a la igualdad, marcamos la diferencia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play