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  • Se profundiza la crisis en los medios de comunicación: 3.300 despidos en tres años

    El achique fue tendencia en 2018 y ya estallaron conflictos en enero. Telefe, C5N, NA y PáginaI12, campos de batalla por paritarias y despidosPor: Patricio EleiseguiLa sangría no se detiene. El año pasado culminó con un nivel de despidos inédito en décadas, profundizando la crisis en los medios de comunicación. Los números para el sector en lo que va de la gestión macrista son más que dramáticos: hacia fines de 2018, los recortes en las empresas periodísticas acumularon algo más de 3.300 cesantías.Y el 2019 se inició de la peor forma para los planteles de prensa: a inicios de enero, Telefe avanzó con una sucesión de despidos que derivó en un conflicto en el que debió intervenir la Secretaria de Trabajo.En simultáneo, canales como C5N y agencias de noticias de la talla de Noticias Argentinas (NA), arrancaron enero con paros, en reclamo por la falta del pago total de los salarios correspondientes de diciembre. Aunque sin alcanzar todavía el pico de conflicto ya declarado en estas compañías, América también es territorio de quejas y reclamos ante la decisión de la directiva de la emisora de abonar los sueldos en cuotas.El escenario, además, es complicado en portales como Diario Veloz, propiedad de Chiche Gelblung, que viene aplicando recortes de personal y fraccionando el pago de salarios, mientras que la situación en los medios públicos no es mucho más alentadora.Tras la batalla que originaron los más de 350 despidos que implementaron los popes de TelAm a mediados de 2018, el escenario se tornó más complejo tras la decisión de la Secretaría de Medios y Contenidos Públicos que encabeza Hernán Lombardi de aplicar paritaria cero. La medida todavía permanece vigente para la Televisión Pública, Radio Nacional y la misma agencia oficial.En el caso de la TV Pública, precisaron a iProfesional fuentes sindicales, el grueso del plantel de trabajadores de prensa no recibe incrementos de sueldos prácticamente desde 2016.Hay más: Grupo Octubre, controlante del diario PáginaI12, continúa sin abonar la paritaria del año pasado y en diciembre presentó ante la Secretaría de Trabajo un escrito en el que hizo formal el pedido de un procedimiento preventivo de crisis.Desde la dirigencia que lidera Víctor Santa María, titular del multimedio, máxima autoridad del PJ porteño y mandamás del gremio de encargados SUTERH, se informó que la solicitud responde a la intención de blindar “la continuidad de cientos de fuentes de trabajo”.Sin embargo, en el plantel de profesionales de prensa abundan las voces que exponen la decisión de Octubre de avanzar con la supresión de colaboradores e, incluso, fotógrafos.“Lo que está ocurriendo en Página12 es que existe una estrategia de desgaste que pasa desapercibida porque no han ocurrido despidos en gran número. De ahí que Santa María todavía no paga un costo político significativo y cuenta con aliados que siguen haciendo la vista gorda. Pero el discurso de Justicia social que se pregona es lo opuesto a lo que ocurre en la realidad dentro del diario”, sostuvo ante iProfesional una fuente cercana al matutino.Medios complicadosEl conflicto en Octubre ganó en temperatura con el despido, a principios de mes, de la periodista Paula Sabatés, impulsora de las primeras asambleas de mujeres en Página12 e integrante de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).La delegada fue apartada de sus labores en la radio AM750, otro de los medios controlados por Santa María, y la decisión reavivó el malestar entre los trabajadores que interpretaron al movimiento como otra muestra de la intención del grupo de anular los reclamos laborales.“Su salida tiene relación directa con la participación sindical. Con la idea de disciplinar. Mientras tanto, Octubre sigue sin pagar las paritarias, sigue con el procedimiento preventivo de crisis y apunta a eliminar las colaboraciones periodísticas y también a los fotógrafos. Si no hubiese una organización sindical en el medio, entonces hoy estaríamos hablando de muchos despidos más”, aseguró a este medio una voz al tanto de la interna en Grupo Octubre.El aspecto sindical talló fuerte en el escenario de despidos que abrió Telefe apenas inició 2019. En un principio, la empresa amagó con recortar hasta 100 puestos de trabajo. Luego, descendió el número a 12. La respuesta a la medida fue un paro total.La situación se resolvió con la entrada en juego de la Secretaría de Trabajo, que dictó conciliación obligatoria y Viacom, dueña de Telefe, en cuestión de horas finalmente resolvió ir para atrás con los despidos.Por el lado de C5N, ante la falta de pago del aguinaldo y parte del sueldo de diciembre, los trabajadores levantaron la programación durante toda la tarde del 9 de enero. En ese lapso, la emisora operó con programas grabados. Ya en julio y octubre del año pasado el plantel de periodistas y técnicos implementó medidas similares por el mismo motivo.En el caso de la agencia NA, el reclamo vigente corresponde a la falta de pago de un porcentaje de los sueldos de diciembre. Al mismo tiempo, el plantel exige a los propietarios que cesen con la práctica de abonar los salarios en cuotas.“Exigimos el correcto pago, en tiempo y forma, de los salarios así como de las deudas que la patronal mantiene con el personal”, expresaron desde la comisión interna a través de Twitter. Periodistas y técnicos implementaron un paro también el 9 de enero.Consultado por iProfesional, Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos en SiPreBA, comentó que acciones como el atraso en el pago de sueldos, las paritarias que no se cumplen o la imposición de pautas laborales que empujan a los trabajadores de prensa a aceptar retiros voluntarios se han vuelto rasgos comunes de los principales medios.“En medios como los públicos la tendencia clara es a frenar todo incremento salarial como elemento de presión para los retiros voluntarios. Si bien este año se podía suponer de calma por tratarse de un período electoral, la realidad es que la crisis y el achique en los medios no cesan”, dijo.“Hay una crisis de financiamiento en los medios, también de pérdida de público. En tanto, el Gobierno optó por condicionar la entrega de pauta al rating, eso también complicó la situación de las empresas. Todo derivó en las dificultades laborales de hoy”, sintetizó el representante de SiPreBA.El sistema del achiqueMartín Becerra, reconocido especialista en medios e investigador del Conicet, señaló que, además de la incidencia del contexto económico, la crisis que sacude al sector también debe analizarse desde el punto de vista de lo que ofrecen las empresas periodísticas.El experto remarcó que el modelo de ingresos publicitarios predominante en la Argentina se encuentra también en fase crítica, y que los medios descuidaron el tratamiento personalizado de los contenidos y eso derivó en la pérdida de público.“El sistema de medios se contrajo, se incumplió aquello de que la revolución digital abriría nuevos espacios. Hubo medios que no observaron ese aspecto y el público se fue reorientando a otras opciones de información o entretenimiento. También en estos años se establecieron políticas públicas que fueron particularmente dañinas y favorecieron la hiper concentración del mercado”, destacó a iProfesional.Becerra sostuvo que, en tiempos de macrismo, cada año transcurrido implicó un desmejoramiento en el escenario de empresas de medios. “Si bien el impacto es desigual según el nicho, hoy la mayoría de los canales de televisión de Capital Federal tienen complicaciones económicas y, a excepción de cuatro o cinco radios, el panorama en el resto de las emisoras es muy comprometido”, dijo.Al tanto de los primeros conflictos de 2019, el especialista anticipó otro año complicado en términos de funcionamiento económico para el grueso de los medios, además de dar por descontado que el contexto de ajuste no hará más que profundizarse.“No se percibe una desaceleración de lo que viene ocurriendo en cuanto a achique. Estamos en un momento de crisis en la producción de contenidos locales y una muestra de esa decadencia puede observarse incluso en lo que viene ocurriendo en los medios públicos. El vaciamiento que han sufrido señales como Encuentro o Pakapaka es representativo del escenario”, concluyó.Antecedente de pesoEn octubre del año pasado, Telearte SA, controlante de Canal 9 de Buenos Aires, reconoció que la compañía atraviesa una crisis que coloca en suspenso el funcionamiento de la emisora.En la segunda parte de ese mes y a través de un texto sumamente escueto, la firma informó su decisión de extender a la Secretaría de Trabajo un pedido para el posterior ingreso a un procedimiento preventivo de crisis.Al momento de ahondar en las causas que originaron el actual estado de complicación financiera que sufre Canal 9, en el comunicado difundido. la firma apenas argumenta “la delicada situación que desde hace algunos años atraviesa la televisión abierta”, aunque pone todo el acento en “la rigidez de los Convenios Colectivos y en muchas ocasiones la intransigencia de los sindicatos para la modificación y optimización de los recursos”.Tras esa comunicación, Telearte SA activó un plan de achique que contempla al menos 180 despidos. Antes, a fines de septiembre, ESPN decidió discontinuar las transmisiones de su emisora de FM que operaba en el ámbito de la Capital Federal desde el 2010.Grupo Moneta, en tanto, también activó despidos en Metro durante 2018 y redujo la cantidad de horas del personal operativo. En abril de ese período, los empleados de la radio se desayunaron con la novedad de que los propietarios del medio sumaban meses sin realizar aporte social alguno. Fuera de Buenos Aires, la situación fue un espejo. Dos ejemplos: Sociedad Anónima de Entre Rí­os (SAER), editora de El Diario de Paraná y con participación de Luis Etchevehere, actual ministro de Agroindustria, despidió a 57 trabajadores de prensa.En la capital entrerriana, el Canal 9 Litoral también inauguró un proceso de achique. Su controlante, Neomedia TV -también dueña de canal 10 de Mar del Plata- "blanqueó" ante su plantel de periodistas la decisión de implementar despidos.El año pasado también hubo conflictos por despidos en Publiexpress, dueña de revista Pronto, entre otros títulos, las radios Del Plata y El Mundo, además del recorte de puestos a mansalva que tuvo lugar en TelAm. Fuente: iProfesionalTe cuento mas... […]

  • Rosario: Convertirán antiguos galpones ferroviarios en una escuela de Bellas Artes

    Son talleres del Central Argentino. Albergará aulas y talleres para la enseñanza de gráfica, fotografía, cerámica, grabado, dibujo y pintura, entre otras disciplinas. El espacio incluirá biblioteca, salas de exposición, auditorio y espacios verdesPor: Dardo VillafañeEl reciclaje y puesta en valor de los galpones ferroviarios del Central Argentino y aledaños es una de las operaciones arquitectónicas que tienden a revitalizar el tejido urbano en el Norte de Rosario, aprovechando otro de tantos grandes vacíos remanentes que, a la vez, se conservan como piezas de valor histórico y patrimonial.Ubicados en la esquina de Canning y Junín, los edificios forman parte del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio municipalComo continuidad simbólica de esa recuperación, el gobierno de Santa Fe -junto al Colegio de Arquitectos Provincial y su distrito local- propuso la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Provincial de Artes Visuales 3031 General Manuel Belgrano, símbolo de la formación superior de calidad pública y gratuita de la ciudad desde su creación, en 1944.Un concurso nacional de anteproyectos organizado el año pasado fue el primer paso para iniciar la recuperación de las viejas naves industriales gracias a la propuesta ganadora del estudio Bares-Bares-Bares-Schnack, el mismo que convirtió el antiguo Palacio de Correos en el Centro Cultural Kirchner, hoy CCK.El Sector A del programa se desarrolla en la nave de mayor ancho y altura, alojando áreas de uso común a partir de un hall-foyerUbicados en la esquina de las calles Canning y Junín, los edificios forman parte del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio del municipio, exhibiendo la tradición industrial tardía y la incipiente expansión de Rosario a principios del siglo veinte.Según explican los ganadores del concurso, “la naturaleza genérica y flexible de los espacios industriales permite que éstos se adapten, tanto por dimensiones y distribución, a un programa distinto al original. Así, la futura escuela se convertirá en paradigma de una nueva época a partir de un renovado sistema que conservará las características espaciales, formales y técnicas del conjunto. Y representará un nuevo ciclo de vida con sentido socio cultural”.La propuesta de organización espacial del programa se estructura a partir de tres sectores, uno por nave: el A alberga un sum, auditorio y cafetería; el B, a la escuela propiamente dicha y el C, a un conjunto de espacios abiertos y semicubiertos, los tres con un funcionamiento colectivo, articulado y sinérgico.Auditorio. La flexibilidad requerida por el programa implicó que los espacios de exposición son divisibles en dosEl programa de la escuela toma a las tres naves ferroviarias en su orientación norte, formalizando en el galpón central un patio cubierto que toma la altura total preexistente. “Se trata de un espacio flexible y dinámico destinado a exposiciones, performances y eventos -explican los autores-. Allí se articulan los dos niveles de espacios académicos de aulas y talleres a través de una grada/anfiteatro debajo de la cual se disponen áreas de depósitos”.Alrededor de esa especie de patio/plaza se desarrolla el programa funcional de planta baja: aulas, administración, sala de profesores, office particular y el taller de esculturas con depósito (espacio de grandes dimensiones que incluye un puente grúa para mover grandes piezas). En el primer nivel del anillo perimetral se ubican los talleres de fotografía, serigrafía, cerámica, sala de hornos y taller de grabado. En la nave opuesta se disponen los talleres de dibujo y pintura, un espacio en doble altura que aloja otro taller de esculturas y salas de archivos y reuniones, más la oficina del rector de la escuela. También hay espacios destinados a biblioteca y aulas de computación.Ingreso: El acceso al edificio está concebido a partir de una gran plazaEl sector A del programa se desarrolla en la nave de mayor ancho y altura, alojando áreas de uso común organizadas a partir de un hall/foyer y un salón flexible que albergará hasta 1.000 espectadores (divisible en dos espacios de 500). En este sector se proyecta un bar confitería.A la escuela se ingresa desde una estructura pergolada semicubierta que conduce a un hall en doble altura, así como también al sum y al auditorio. El sistema de accesos se complementa con un diagrama claro de circulaciones que permite un recorrido lineal desde el acceso, más otro anular que se dispone alrededor de la escuela; y un tercer grupo de ejes perpendiculares que vinculan los tres sectores. Una escalera y un ascensor/montacargas, más una escalinata que intercala escalones regulares con gradas, completan los sistemas de circulación.“Finalmente, los espacios abiertos y semi cubiertos (Sector C) fueron diseñados para jerarquizar los accesos y expansiones de todo el programa -puntualizan los proyectistas-, continuando la tendencia a incorporar calidad paisajística y espacios verdes al equipamiento metropolitano rosarino. Para eso no sólo se preserva la vegetación existente sino que también se propone la reforestación de suelo absorbente, generando distintas áreas de sombra”. Sobre la calle Junín se contempla un sector de acceso vehicular y estacionamientos destinado a vehículos de gran porte, autos, motos y bicicletas.Anfiteatro. Las escaleras fueron diseñadas como gradas intercaladasPara su materialización se empleó una estructura mixta de columnas metálicas y losas de hormigón que resuelven el soporte de los nuevos espacios. Las subdivisiones, por su parte, se resuelven mediante un sistema de construcción en seco de placas de roca de yeso sobre bastidores de perfiles. “Nuestra propuesta se ancla en un fuerte compromiso con la factibilidad técnica, económica y medio ambiental, intentando resolver la mayor cantidad de requerimientos con mínimos recursos. El edificio será un ícono de la sustentabilidad”, concluyen los proyectistas.Dos ejes proyectuales Los ganadores del segundo premio del concurso -arquitectos Ignacio Pedrido Fanelli y Santiago Tehiler- plantearon su propuesta a partir de dos conceptos: por un lado, integrar las nuevas áreas con los sectores ya establecidos para conformar un conjunto planificado y articulado; por el otro, intervenir sobre los espacios abiertos del predio.“Si bien el proyecto propone la independencia entre los dos programas requeridos -explican los autores-, ambos deben funcionar simultáneamente o en forma autónoma, pero con una clara vinculación entre ambos. De acuerdo a este requerimiento planteamos una intervención sumamente respetuosa con la edificación existente, llevando las naves a su estado original”.Revitalización. Las naves industriales están protegidas por un programa del municipioPara conformar el sector de la escuela, la estrategia de Pedrido-Tehiler fue retirar parte de la cubierta para generar un patio que articule todo el programa, conformando asimismo un área de expansión y trabajo al aire libre para los talleres, la biblioteca y el bar en planta baja.El entrepiso de estructura metálica independiente respeta la modulación existente, permitiendo la flexibilidad de usos de aulas y talleres mediante un sistema de tabiquería liviana.El ingreso secundario al predio (vehicular y peatonal) a través de la calle Junín sirve como sector de carga y descarga de abastecimiento, facilitando el transporte de obras de arte. Y el sector de usos comunes se plantea como un espacio que integra y articula los restantes sectores del conjunto. “Dos núcleos que contienen diversas funciones dividen los tres espacios principales del sector: el hall principal se vincula claramente con el hall de la escuela y el salón de eventos, y otro hall interno que se comunica directamente con la Escuela Provincial 471, los talleres y el patio existente".Combinación: La impronta ladrillera de los edificios se integra armoniosamente con las grandes superficies color blanco“En cuanto al salón de eventos -explican los autores-, fue planteado como un espacio flexible, divisible en dos subespacios, con ingreso desde ambos extremos y con un sistema de paneles acústicos móviles. También se liberó la cabecera oeste del predio para integrarla al espacio público. Sutiles intervenciones (por ejemplo, una vereda pública con rampas) incorporan la plaza y el nuevo atrio al espacio urbano, que conforman el ingreso a los nuevos usos. Consideramos que se trata de una materialidad familiar y metálica”.Dinámica de pisada Federico Sánchez, Alejandro Córdoba, Ignacio Bollini y Leonardo Rota, ganadores del tercer premio, proponen de entrada la resolución de la pisada del edificio trabajando sobre el Sector C (espacios exteriores), al que articularon mediante tres canteros de geometría facetada donde se reconocen los puntos de llegada del público al edificio para luego encauzarse hacia los distintos ingresos.“Como articulador entre la Escuela (Sector B) y el sum (Sector A), proyectamos un espacio interior con ventilación e iluminación natural que permite establecer relaciones e interacciones visuales y de circulación entre los sectores”.Los proyectistas concibieron la resolución interior del programa como “un edificio dentro del otro, con un contacto mínimo de la intervención con la envolvente patrimonial, estableciendo un diálogo constante que permite poner en valor las preexistencia”. Por ejemplo, la planta baja se separa por completo del perímetro y de las columnas, así como la circulación de acceso a los depósitos separa a la escuela del resto de los espacios, funcionando como fuelle.En cuanto a la estructura del nuevo edificio, los autores propusieron una resolución consistente en columnas de hormigón armado, apoyos alejados de la fachada perimetral para evitar que las nuevas fundaciones afecten las existentes. Una losa casetonada de esferas plásticas apoyada sobre capiteles embutidos en el espesor de la losa se propone como sostén al programa en planta alta.La envolvente, en cambio, fue concebida como un sistema steel frame con acabado de roca de yeso hacia el interior de los locales y con terminación en chapa prepintada hacia el exterior. “La elección de esta tecnología seca y liviana es una apuesta para lograr alto valor arquitectónico y funcionalidad con bajos valores de ejecución y mantenimiento”, concluyen los ganadores del tercer premio.1° Premio ​Proyecto. Arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares y Florencia Schnack Colaboradores. Nicolás Mattarolo, Francisco Mazzochi, Nicolás Bonavera, Nicolás Quevedo, Nicolás Iglesias, Lucas Maitini, Martín Sánchez Crocci, César Famín, Tomás Bugner y Bruno Gavitarelli Asesores. Ingenieros Fernando Saludas (estructuras); ing. Julio Blasco Diez y arq. Alejandro Blasco (termomecánica).2° Premio Proyecto. Arqs. Ignacio Pedrido Fanelli y Santiago Theiler Asesores. Ings. José María Pedrido Fanelli y Lucas Pellegrini Ibañez Colaborador. Juan Cruz Theiler.3° Premio Proyecto. Arqs. Federico Sánchez, Alejandro Córdoba, Ignacio Bollini y Leonardo Rota Colaboradores. Franco Brachetta y Néstor Gabas.Menciones honoríficas Trabajo N° 5 Proyecto. Arqs. Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez Colaboradores. Mauricio Bertorello, tomás De Grave, Bruno Galetto, Juan Murúa Palacio y Rocío Soffredi. Trabajo N° 8 Proyecto. Arqs. Marcelo Correa y Analía Gutiérrez Colaboradores. Gabino Longo, Pablo Valiño y Fernando Garay. Trabajo N° 13 Proyecto. Arqs. Juan Manuel Galleano, Agustín Mendiondo, Christian Moroni Equipo. Leandro Lingeri, Santiago Passalaqua y Franco Richieri Asesores. Ing. Ignacio Delfante y arq. Marcelo Dipelino Colaboradores. Arq. María Belén Ciovini, Rocío Vincent y Agustina Pérez. Trabajo N° 43 Proyecto. Arqs. María Laura Zink Azcurra, Diego Cherbenco y Aníbal Bizzotto Asesores. Ing. Sebastián Berdichevsky Colaboradores. Arq. Analía D’Have (asociada), Luciana Faustini, María Pilar Pazos Méndez, Juan Cruz Acevedo Díaz y Alex Nelken (rendering).Jurado Arquitectos Mariano Clusellas (participantes); Pablo Barese (CAD2); Alfredo Tartavull (CAPSF); Marcelo Mascetti (CAD2); Alejandro De Stefano (Gobierno de la provincia de Santa Fe); Paula Fierro (Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe) y Profesor José Claudio Ruiz (Director de la Escuela).Fuente: Diario ClarínNdE: Los talleres prácticos de la Escuela de Educación Técnica 471 “Rodolfo Rivarola” están funcionando desde el inicio del ciclo lectivo 2015, en los ex galpones ferroviarios de Junin y Canning, reciclados para uso educativo.Te cuento mas... […]

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