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  • El Grupo Crónica compró el multimedios La Opinión Austral, de Santa Cruz

    El grupo Crónica llega al sur del país, a la provincia de Santa Cruz, con la compra del 100% del paquete accionario del grupo periodístico La Opinión Austral. Este conglomerado de medios está integrado por los diarios La Opinión Austral, con su edición en Río Gallegos, y La Opinión Zona Norte, de Caleta Olivia; su web laopinionaustral.com.ar; las radios Radio LU12 Río Gallegos, AM680 (lu12.com.ar) y la FM Láser 92.9. La operación también incluye las plantas de impresión y de transmisión.La Opinión Austral, con una vigencia ininterrumpida de 60 años y todo un símbolo de la Patagonia, es el único diario a color de la provincia. Constituye un referente destacado de la actualidad social, política, económica y deportiva, con sus amplias coberturas y suplementos.La emisora radial Radio LU12 Río Gallegos tiene 81 años y es “la decana” de la zona.El contador Raúl Olmos, CEO del grupo Crónica, y el contador Eugenio Quiroga, CEO del grupo La Opinión Austral, rubricaron el acuerdo en la ciudad de Río Gallegos. La operación también incluye las plantas de impresión y de transmisión.Radio LU12 AM 680 y FM Laser 92.9 de Río Gallegos pertenece al Grupo CrónicaEl grupo Crónica es propietario de los diarios Crónica y BAE Negocios; del canal de noticias Crónica HD; de CM, canal de música; de las webs de espectáculos www.diarioShow.com; de deportes, www.depo.com.ar; de política, www.veintitres.com.ar; la radio FMQ 93.5, y el portal e-commerce www.cronishop.com.ar.Rotativa planta impresión a color de La Opinión Austral y la Opinión Zona norteHugo Ferrer, director del grupo Crónica, quien será también el responsable periodístico del grupo La Opinión Austral, destacó que “a pesar de la situación económica que vivimos en estos últimos años, pudimos ampliar el grupo empresarial, adquiriendo nuevos medios que hoy prestigian nuestro multimedio. Se incorporaron nuevas tecnologías y se generaron puestos de trabajo”.Esta incorporación se inscribe en el proceso de expansión del Grupo Crónica que, de esta manera, sigue acrecentando su perfil federal.Una empresa pionera en la regiónPara La Opinión Austral comienza una nueva etapa, de la Patagonia a todo el país.Cuando Santa Cruz aún no era provincia y el barco era el principal medio de transporte, porque los aviones apenas comenzaban su actividad, la radio irrumpió en el clásico silencio patagónico y se hizo presente en los hogares. Era el 23 de marzo de 1938 y LU 12 Radio Río Gallegos había llegado para quedarse.La emisora comenzó bajo la presidencia de Roberto Ortiz por la Broadcasting de la Patagonia. En 1958, con el nacimiento de Santa Cruz como provincia, la radio volvió a manos privadas.Dos años después, Alberto Raúl Segovia, se haría cargo de la dirección de la "Decana de la Patagonia". Con él se irían transitando los nuevos tiempos y los cambios tecnológicos, pero manteniendo intangible tres espacios claves. El mediodía marcado por Carlos Gardel; el Boletín Enosis, de servicio al oyente y los tradicionales "mensajes para el hombre de campo".De la radio al papel y del papel a la radio. "Don Alberto", como se lo solía llamar, fundó el 27 de febrero de 1959 el diario La Opinión Austral. Contó con la colaboración del prestigioso periodista y escritor Juan Hilarión Lenzi. Con seis décadas de existencia es el diario vigente, más antiguo de Santa Cruz.En 1985 nació FM Laser renovando el aire de Río Gallegos. La familia Segovia continuó al frente del diario y las radios, sumando a partir del año 2000 la versión digital del diario, www.laopinionaustral.com.ar, que en constante transformación se propone ser una ineludible fuente de información.A fines del año 2017, se constituyó el Grupo La Opinión Austral, bajo la dirección de Eugenio Quiroga y se abrieron nuevos horizontes.El desafío, de unir a toda la Provincia comenzó a gestarse y el 2 de julio de 2018 se publicaba el primer número de La Opinión Zona Norte, integrando dos redacciones, una en Caleta Olivia y la de La Opinión Austral en Río Gallegos.Hoy como ayer, con la fundamental presencia de distintos equipos de entusiastas profesionales y técnicos que hicieron escuela, creando en forma continua, dando voz a la radio y poniendo la tinta sobre el papel, ha recorrido un largo camino, desde las linotipos a las redes sociales gracias a la constante compañía de la comunidad y todos sus protagonistas.Fuentes: La Opinión Austral, Diario BAETe cuento mas...

  • Bolivia: Gobierno de facto interviene el diario público Cambio

    El gobierno autoimpuesto de Bolivia intervino la Editorial del Estado y cambió el nombre del diario, ahora se llama Bolivia. "Cambio" nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de BoliviaEl Ministerio de Comunicación decidió cambiar el nombre del periódico estatal de “Cambio” a “Bolivia” y este domingo circuló con otra cara ante sus lectores.El rotativo oficialista salió al mercado el año 2010, con la intención de mostrar otras versiones para enfrentar a los medios independientes a los que el gobierno atacó en esa época, porque supuestamente no acompañaban la gestión pública.Ese objetivo ha derivado en la pérdida de la naturaleza de un medio de comunicación, porque se convirtió en órgano oficial del partido de gobierno y particularmente del expresidente Evo Morales, dejando de lado la pluralidad.#BoliviaDigitalInformamos a la ciudadanía que desde hoy este medio estatal de comunicación cambia su nombre a "Bolivia", tanto en la edición impresa como en las cuentas de Facebook y Twitter. La página digital también tendrá cambios que haremos conocer oportunamente. pic.twitter.com/So5JFF1KNS— Periódico Bolivia (@Bolivia_bol) November 17, 2019#BoliviaDigital Te invitamos a seguirnos en nuestras nuevas direcciones de Facebook y Twitter. pic.twitter.com/mK4DtBHttJ— Periódico Bolivia (@Bolivia_bol) November 18, 2019Por política gubernamental, cada intervención del expresidente era trascrito y presentado como documento en las ediciones del exCambio.También presentó cambios en el isotipo porque dejó el color azul y ahora el nombre de “Bolivia”, se presenta en letras negras y al lado izquierdo se destaca la tricolor nacional, la wiphala y el patujú. Adicionalmente decidieron cambios en el personal de dirección y edición general.“Bolivia es el nuevo nombre del periódico estatal que surge en momento de urgente pacificación del país. Con la presente edición se pretende iniciar una nueva etapa de este medio, al servicio de los mayores intereses de la patria, de los principios democráticos, la pluralidad y el respeto a los derechos consagrados en la Constitución Política de Estado”, se lee en la Editorial del ahora diario Bolivia.El nuevo diario publicó que la jefatura de redacción quedó a cargo de la periodista Jimena Mercado, afín a la presidenta de facto.El nuevo gobierno también cambió el contenido del canal estatal Bolivia TV, aunque su imagen corporativa sigue siendo la misma.Amanda Dávila, exministra de Comunicación del Presidente Evo Morales desde el 2012 al 2014, publicó en su cuenta de Twitter:Ministra de Comunicación de #Bolivia, Roxana Lizárraga, intervino, ayer, Empresa Pública Editorial del Estado, sin presencia de un notario ni de ejecutivos o trabajadores, violando Ley de Empresas, buscando propaganda para @evoespueblo hasta en basureros https://t.co/UxCHZApFM7— Amanda Dávila (@amandadavilat) November 17, 2019Después de 10 años de circulación dejó de existir el periódico estatal, creado por @evoespueblo, Cambio, cliente de Empresa Pública Editorial del Estado. Con ese fin, ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, intervino empresa sin notario ni ejecutivos, violando Ley de Empresas— Amanda Dávila (@amandadavilat) November 17, 2019Fuentes: ERBOL, SeñalesTe cuento mas...

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