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  • Defender nuestro cine es defender la diversidad de voces y miradas

    Nos oponemos a la embestida contra el cine independienteCarta abierta a la comunidad audiovisual: Invitando a la asamblea abierta de DOCA a todxs lxs interesadxs en la defensa de nuestro cine.Lxs documentalistas, cineastas independientes, estudiantes audiovisuales, trabajadores y trabajadoras del medio nos oponemos a la embestida contra el cine independiente. La gestión del Instituto Nacional de Cine continúa avanzando con su “nuevo plan de fomento” basado en puntajes restrictivos con el objetivo de concentrar la producción de cine nacional con un criterio economicista que desconoce justamente el gran fuerte de nuestra producción cinematográfica: la diversidad de formatos y miradas de sus relatos anclados en la gran cantidad de producciones independientes y documentales ampliamente reconocidas en el concierto mundial de la cinematografía.Este ajuste avalado por la CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) que agrupa a las grandes productoras cinematográficas pretende un cine nacional de 40 películas taquilleras financiadas con los fondos del plan de fomento y unas cuantas (los proyectos más “ambiciosos” plantean 40) por concursos en donde compitan todos los demás exponentes de nuestro cine junto a los miles de estudiantes de cine que hay en todo el país. A una producción que alcanzara las doscientas películas por año, le quieren aplicar un ajuste del sesenta por ciento.A este aval de los grandes productores nucleados en la CAIC se suma la conducción de la DAC, que prefiere estar ausente en la defensa del cine nacional independiente con tal de asegurarse que no toquen la caja de derechos de autor, que gestionan sin ningún control de las demás asociaciones de directores y que asciende a unos 400 millones de pesos al año. La asimilación del ajuste por todas estas conducciones debe conocerse por todos sus representados, que no fueron consultados jamás para tomar esas decisiones. Llevamos más de un año denunciando esta situación y trabajando en conjunto en la mesa de documentalistas, la RAD, el Colectivo de Cineastas y la representación de Directores en el CA, nos hemos reunido y elaborado propuestas, participado de reuniones con la gestión, asambleas abiertas, marchas, encuentros con los representantes de las regiones en el consejo asesor, manteniendo un canal de dialogo necesario para fortalecernos en la defensa de nuestro cine sin resultados.Este régimen brutal de ajuste sobre el cine independiente no es “un problema de dinero” es una decisión política de carácter ideológico, que pretende censurar la producción de toda clase de film independiente de la gestión, de toda película cuya imagen invite a pensar o genere miradas plurales sobre nuestra realidad. Recordemos que es este Plan de Fomento el que establece que el otorgamiento del tipo de subsidio de mayor monto, el de la llamada audiencia masiva, se destine a proyectos que no pasan por ningún tipo de evaluación para ser seleccionados, son beneficiados sólo por ser producidos por los grandes capitales, justamente aquellos que menos necesitan de de un fondo estatal para el fomento.El reconocimiento de esta situación para los realizadores del cine independiente nos llevó a la conclusión de que el beneficio de los grupos concentrados supone que sea nuestro cine el más golpeado. Esta comprensión nos llevó a la última movilización realizada sobre las puertas del Gaumont, ante la inauguración del BAFICI, en compañía de los estudiantes que ven que este ajuste cierra las puertas de su futuro. Entre los que nos movilizamos, el rechazo al Plan de Fomento, al ajuste y la censura que implica es total. También la comprensión de que el sistema de puntajes obedece a la ideología de la meritocracia, que busca quebrarnos como colectivo al pretender hacernos competir entre nosotros. Desde DOCA rechazamos las ofertas realizadas a las asociaciones para que presenten sus propios proyectos de puntajes. La modificación de tal sistema posibilitando la ampliación de aspirantes no modificará nunca la cantidad de películas a producir.Es necesario un debate y un reagrupamiento de las asociaciones que se plantean defensoras del cine independiente. Consideramos a esta tarea fundamental para defender la conquista de la vía digital para documentales y sus comités de evaluación independientes, que aseguren la libertad de expresión. Creemos que esta lucha es inseparable del reclamo por una vía digital para la ficción, sin las restricciones del sistema de puntajes y con la evaluación de comités conformados por realizadores independientes y no por productores formateados por la industria.No defendemos solo el acceso a un fomento y las aspiraciones futuras de los cineastas independientes de las grandes productoras y de los estudiantes. Defendemos la libertad de expresión, la libertad para la creación artística contra un Plan de negocios para pocos. Por eso la gestión no puede explicar las dudas presentadas en el Consejo Asesor por los directores, en el sentido que el presupuesto 2018 incumple con la ley de cine al no destinar el 50% de la recaudación a la producción; tiene aumentos siderales en rubros inexplicables como “seguridad” y “ceremonial” ; reduce el presupuesto destinado a la producción de la vía digital y claramente abre el camino para trasferir al sistema bancario gran parte del fondo de fomento a través de la “bancarización” de los créditos para la producción.Los y las esperamos para debatir en Asamblea abierta el 4 de mayo a las 19 hsDOCA/Documentalistas de ArgentinaDefender nuestro cine es defender la diversidad de voces y miradas#DefiendoCineArgentinoTe cuento mas... […]

  • "Relatos Salvajes" inaugura las emisiones en HD de Cine.Ar TV

    Cine.Ar, el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inaugurará sus transmisiones en alta definición a partir del sábado 28 de abril, a las 22, con Relatos salvajes, de Damián SzifrónCine.Ar es el canal de televisión que transmite las 24 horas y sin cortes comerciales películas, cortometrajes, documentales y las últimas novedades de la producción nacional, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) y todos los servicios de cable de todo el país. Comenzará a transmitir en alta definición a través del servicio de Cablevisión y próximamente estará disponible también en otros cableoperadores del país.En los próximos días —en el marco de este lanzamiento— el canal tendrá una programación destacada con Mi primera boda, de Ariel Winograd (domingo 29, a las 20); Las insoladas, de Gustavo Taretto (lunes 30, a las 22) y Jauja, de Lisandro Alonso (martes 1 de mayo, a las 22). En el último año multiplicó su rating, en el que superó a numerosas emisoras internacionales en la preferencia de los usuarios y espectadores. Actualmente se encuentra entre los seis canales de cine y series más vistos, según la consultora Kantar Ibope Media.Relatos salvajes es la multipremiada obra de Damián Szifrón, que fue nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. En los cines de nuestro país sumó más de 3.400.000 espectadores, lo que la convirtió en la película argentina más vista de la historia. Protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Dario Grandinetti, consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia, en los que sus personajes se verán empujados a perder el control.Cine.Ar se puede ver en forma gratuita por el canal 22.4 de la plataforma Televisión Digital Abierta (TDA), también por Cablevisión (canal 39/299; en HD en 640), Direct TV (canal 512), Telecentro (canal 33/400) y diferentes cables en todo el país. Por año se programan más de 700 títulos argentinos, de los cuales 140 son documentales y más de 100 son cortometrajes.Fuente: Escribiendo CineTe cuento mas... […]

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