La Señal de la Paloma

La voz de los pueblos originarios. Los miercoles, la voz de la Comunidad Qom lleva LA SEÑAL DE LA PALOMA. Escuchá LA SEÑAL DE LA PALOMA los Miércoles a las 17 hs.

 
 
 
 
 
El día Miércoles 14 de marzo
Volvió la señal de la paloma
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  • LOS ABORÍGENES FUERON FUSILADOS EN EL SIGLO XIX Universidad de La Plata entregó restos de 9 indígenas víctimas de la Guerra del Chaco Leer en: https://www.elciudadano.cl/argentina/universidad-de-la-plata-entrego-restos-de-9-indigenas-victimas-de-la-guerra-del-chaco/07/12/#ixzz5L9n7ZpFJ
    by Bernardo on 13 julio, 2018 at 5:36 pm

    La Colonia Napalpí cuenta con una de las mayores comunidades indígenas de Argentina y fue creada en 1911 por un decreto del entonces presidente Roque Saénz Peña Leer en: https://www.elciudadano.cl/argentina/universidad-de-la-plata-entrego-restos-de-9-indigenas-victimas-de-la-guerra-del-chaco Los restos de nueve indígenas “tobas” y “qom” pertenecientes a la Colonia Aborigen Napalpí, fusilados a finales del siglo XIX, durante la “Conquista del Chaco” en Argentina, fueron devueltos a su comunidad luego de la solicitud hecha a la Universidad de La Plata que conservaba sus restos. Leer en: https://www.elciudadano.cl/argentina/universidad-de-la-plata-entrego-restos-de-9-indigenas-victimas-de-la-guerra-del-chaco La entrega de estos restos conservados en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales forma parte de una política de reparación histórica que impulsa la casa de estudios. En esta oportunidad, la Colonia realizó un pedido respaldado por el Consejo de Participación Indígena del Chaco y de Buenos Aires, como también de las comunidades Qom y el Concejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina Leer en: https://www.elciudadano.cl/argentina/universidad-de-la-plata-entrego-restos-de-9-indigenas-victimas-de-la-guerra-del-chaco Según datos estadísticos, la Colonia Napalpí cuenta con una de las mayores comunidades indígenas de Argentina y fue creada en 1911 por un decreto del entonces presidente Roque Saénz Peña. Actualmente se encuentran instalados en los departamentos de 25 de mayo y Quitilipi de la provincia del Chaco. Leer en: https://www.elciudadano.cl/argentina/universidad-de-la-plata-entrego-restos-de-9-indigenas-victimas-de-la-guerra-del-chaco La Conquista del Chaco A finales del siglo XIX, Argentina llevó adelante la ocupación militar del Chaco Central y Austral, cuyo territorio pertenecía a los pueblos originarios. La primera expedición militar se realizó con la finalización de la Guerra de la Triple Alianza. El objetivo de la misión fue tomar los ríos Pilcomayo, Paraná y Salado. Fue Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina en la presidencia de Julio Roca, decidió desplegar tres regimientos de caballería, dos de infantería y tres buques de la Marina de Guerra, con el objetivo de penetrar en el territorio en todas direcciones y someter a los últimos grandes caciques del Chaco argentino. https://www.elciudadano.cl/argentina/universidad-de-la-plata-entrego-restos-de-9-indigenas-victimas-de-la-guerra-del-chaco/07/12/ […]

  • la argentina está obligada a fijar posición sobre la propiedad comunitaria indígena ante la corte interamericana
    by Bernardo on 11 julio, 2018 at 7:44 pm

    La Corte IDH fijó un plazo improrrogable de dos meses para que el Estado argentino responda las presentaciones del caso “Comunidades indígenas de Lhaka Honhat vs. Argentina”. La Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y el CELS demandan por las vulneraciones a los derechos de las comunidades indígenas que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del Departamento Rivadavia de la provincia de Salta. El caso “Comunidades indígenas de Lhaka Honhat vs. Argentina” es el primero en el que se discutirá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la propiedad comunitaria indígena en nuestro país, por lo que representa una oportunidad histórica para el resguardo de los derechos de las comunidades denunciantes, y para la garantía de los derechos indígenas a nivel estructural. La semana pasada la Corte IDH notificó al Estado argentino las presentaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat y el CELS que demandan por las vulneraciones a los derechos de las comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyojwaja (Chorote), Nivacklé (Chulupí), Qom (Toba) y Tapy’y (Tapiete) que habitan los ex lotes fiscales 55 y 14 del Departamento Rivadavia de la provincia de Salta. La Corte Interamericana fijó un plazo improrrogable de dos meses para que el Estado argentino conteste. Tras acreditar las violaciones al derecho a la propiedad comunitaria, a la identidad cultural, a la personalidad jurídica y por el daño ambiental, entre otras afectaciones, las comunidades y el CELS solicitamos reparaciones que incluyen la entrega del título colectivo por 400.000 hectáreas a nombre de todas las comunidades, la provisión de agua potable en el territorio, la realización de obras para el traslado de las familias criollas y la remoción de los alambrados que han perturbado su forma tradicional de vida y la detención de la tala ilegal. También requerimos medidas para asegurar que estas violaciones no se repitan, como la creación de mecanismos institucionales de acceso a la propiedad comunitaria y a la consulta libre, previa e informada sobre obras en las tierras de los pueblos indígenas de la Argentina. A principios de 2008 el Estado nacional y la provincia de Salta interrumpieron de manera unilateral todos los trabajos de delimitación del territorio indígena que se realizaban en los ex lotes fiscales 55 y 14. Por ello, en la última asamblea de caciques realizada en Santa María el 25 de abril pasado, las comunidades denunciaron: “En virtud de que el Estado manifestó en distintas reuniones con las comunidades indígenas (..) que como consecuencia de la remisión del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se detuvieron los trabajos en terreno, queremos remarcar que no existe razón alguna en esta instancia que justifique la interrupción de las acciones que el Estado debe realizar para garantizar nuestros derechos territoriales. Por lo tanto, exigimos que los trabajos se reanuden de inmediato”. La respuesta a la Corte IDH es la oportunidad para que el Estado nacional y el de la provincia de Salta reconozcan las vulneraciones a las comunidades indígenas y se comprometan, por fin, a la realización efectiva de todas las medidas y acciones necesarias para que en el menor plazo posible puedan gozar cabalmente de su derecho al territorio ancestral. Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat (“Nuestra Tierra”) CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales https://www.cels.org.ar/web/2018/07/la-argentina-esta-obligada-a-fijar-posicion-sobre-la-propiedad-comunitaria-indigena-ante-la-corte-interamericana/ […]

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3 Comments

  • . dice:

    LES DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO PROGRAMA DE LA SEÑAL DE LA PALOMA

  • . dice:

    Traductores QOM y Wichi llevan información a sus comunidades
    20 octubre, 2017 1

    Fabián Matorras y Mariela Carrasco peritos traductores de los idiomas Qom y Wichi del Poder Judicial de Castelli visitaron los estudios de Radio Fan para comentar acerca de charlas informativas acerca de su cultura que llevan a cabo en la zona, esto surgió a causa de muchos casos de abusos a niñas, adolescentes , embarazos a temprana edad, violencia de género, y cuentan con el acompañamiento de Elizabeth Gonzales y de la Dra Gladis Regosky.
    El día miércoles 25 de este mes se realizará un encuentro informativo en el paraje Techat.
    Carrasco por su parte dijo en Radio Fan, que el abuso y los embarazos en niñas y muchos prejuicios más, generalmente ya están instaurado en la sociedad como algo propio de la cultura de los originarios pero realmente no es así, hasta los profesionales creen eso “el abuso no es de la cultura, eso tiene su condena”, “hay personas que cometen errores y después se quieren amparar diciendo que eso está permitido” dijo, agregando que estos casos de abusos o violencias muchas veces también se producen o no los denuncian por falta de información, porque no saben manejar el castellano y tampoco saben de la existencia de traductores de sus lenguas. Incluso desconocen que existe una asesora de menores.
    También habló de cuando les toca despedir a un ser querido que muere ya que mucha gente cree que no los sienten porque no lloran, lo hacen de manera diferente pero el dolor y el sentimiento por la muerte es igual al de cualquier persona, ellos lo despiden alegremente cantando una alabanza hasta el cementerio para que su alma se eleve al cielo.
    Por otra parte Fabián manifestó que en Pompeya tuvo un encuentro con respecto a la fuga de 8 presos de la comisaría en donde tuvo que hacer traducción de lengua, ya que hay dos movilizaciones una a favor y otra en contra de lo que está sucediendo, un grupo pide que se los traslade y otro pide más seguridad, más personal policial en el lugar.

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