La Señal de la Paloma

La voz de los pueblos originarios. Los miercoles, la voz de la Comunidad Qom lleva LA SEÑAL DE LA PALOMA. Escuchá LA SEÑAL DE LA PALOMA los Miércoles a las 17 hs.

 

 

 

 

Descargar/Escuchar último programa 29/10/017

 

Programa (22/11/017)

Programa (15/11/017)

Programa (08/11/017)

Programa (01 / 11 / 017):

 

LA SEÑAL DE LA PALOMA en Blogspot:

Guardar

Guardar

Guardar

  • Encuentro de mujeres originaria Abya Yala
    by Bernardo on 13 diciembre, 2017 at 10:42 pm

    Encuentro de mujeres originaria Abya Yala. que se realizo en la Ciudad de Rosario Santa Fe Argentina entre los dia 8,9,10 -2017 sentados en ronda en el patio de la escuela intercultural bilingüe nº 1344 Cacique Taigoyé. y como siempre Vestida con una túnica alegria y un , canto a una canción en lengua Qom y el viento le mueve sus larguísimos cabellos sueltos, negros, brilloso ))(( con la participacion de hna kolla.aymara quechua,mapuche toba ,mocovi,wichi,guarani foto:nalcho saravia AIRE LIBRE RADIO COMUNITARIA 91.3 MHZ […]

  • Primeras Naciones se asocian con petrolera en Canadá
    by Bernardo on 1 diciembre, 2017 at 10:54 pm

    Los líderes indígenas afirman que puede haber un equilibrio entre el desarrollo económico de una Primera Nación y su lucha para proteger el medioambiente La Primera Nación de Fort McKay y la Primera Nación Mikisew Cree han finalizado la compra del 49% de una nueva instalación de almacenamiento de arenas petrolíferas de la petrolera Suncor al norte de Fort McMurray, en la provincia de Alberta. Con un valor que supera los $ 500 millones, el acuerdo se describe como la mayor asociación entre un pueblo aborigen y una empresa en Canadá. En un momento en que los aborígenes a menudo son parte de la oposición en cuestiones de desarrollo de recursos naturales, el acuerdo muestra que es posible que los aborígenes y las compañías petroleras trabajen juntas, cree Jim Boucher, el líder de la nación de Fort McKay. Ubicada en el corazón de la región de las arenas petrolíferas, la First Nation Fort McKay se ha beneficiado durante mucho tiempo del auge del petróleo en la región, tanto desde el punto de vista financiero como en términos de empleo. Esta nueva asociación con Suncor traerá un ingreso estable para la comunidad durante los próximos 20 años, dice su líder. “Estoy realmente orgulloso de esta nueva asociación”, dice Jim Boucher. Usaremos estos recursos para financiar la educación, el desarrollo y los programas en nuestra comunidad. ” Encontrar el equilibrio El jefe de la Primera Nación de Mikisew Cree, Archie Waquan, admite que las relaciones entre las Primeras Naciones y la industria petrolera a veces entran en conflicto. Él mismo dice que ya se ha opuesto a varios proyectos de energía. Sin embargo, ahora cree que puede haber un equilibrio entre el desarrollo económico de una Primera Nación y su lucha para proteger el medioambiente. “Antes desafiaba a la industria. Ahora me doy cuenta de que puede haber un equilibrio y que este tipo de proyectos a veces puede ser beneficioso para ambas partes. ” Entiende que cada Primera Nación tiene sus propias razones para oponerse, pero cree que esta oposición a veces se produce a expensas del bienestar de la comunidad. Para la compañía petrolera de Calgary y su presidente de operaciones Mark Little, esta asociación es una forma de mejorar la relación entre la compañía petrolera y los pueblos aborígenes. “Tratamos de equilibrar el entorno, los beneficios económicos y el aspecto social de todo”, dice. “Creo que los accionistas de Suncor estarán encantados de ver que podemos encontrar formas más cooperativas de avanzar como compañía.” Por Leonora Chapman amlat@rcinet.ca Fuente http://www.rcinet.ca/es/2017/11/23/primeras-naciones-se-asocian-con-petrolera-en-canada/ Fecha: 28/11/2017 […]

LA SEÑAL DE LA PALOMA en Facebook:

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

2017/11/15

nos despedimos de ustedes hasta el proximo miercoles con un nuevo programa de LA SEÑAL DE LA PALOMA

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2017/11/15

tema n* 3: audio sobre la importancia del agua para la vida urbana.
ANA MARIA GAMA expositora nos relata su trabajo en Colonia del Sacramento Uruguay
VII Simposio Nacional e Internacional “Teoría ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2017/11/15

tema n* 2: Direccion de pueblos originarios
La Direccion de Pueblos Originarios dependiente de la Municipalidad de Rosario, tiene como principal objetivo acercar las politicas publicas vigentes a las ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2017/11/15

tema del dia: fiesta de las colectividades
33 Encuentro y Fiesta nacional de Colectividades:
En 1985, con el objetivo de promover el acercamiento y hermandad entre los viejos inmigrantes y sus ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
« 1 of 3 »

3 Comments

  • . dice:

    LES DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO PROGRAMA DE LA SEÑAL DE LA PALOMA

  • . dice:

    Traductores QOM y Wichi llevan información a sus comunidades
    20 octubre, 2017 1

    Fabián Matorras y Mariela Carrasco peritos traductores de los idiomas Qom y Wichi del Poder Judicial de Castelli visitaron los estudios de Radio Fan para comentar acerca de charlas informativas acerca de su cultura que llevan a cabo en la zona, esto surgió a causa de muchos casos de abusos a niñas, adolescentes , embarazos a temprana edad, violencia de género, y cuentan con el acompañamiento de Elizabeth Gonzales y de la Dra Gladis Regosky.
    El día miércoles 25 de este mes se realizará un encuentro informativo en el paraje Techat.
    Carrasco por su parte dijo en Radio Fan, que el abuso y los embarazos en niñas y muchos prejuicios más, generalmente ya están instaurado en la sociedad como algo propio de la cultura de los originarios pero realmente no es así, hasta los profesionales creen eso “el abuso no es de la cultura, eso tiene su condena”, “hay personas que cometen errores y después se quieren amparar diciendo que eso está permitido” dijo, agregando que estos casos de abusos o violencias muchas veces también se producen o no los denuncian por falta de información, porque no saben manejar el castellano y tampoco saben de la existencia de traductores de sus lenguas. Incluso desconocen que existe una asesora de menores.
    También habló de cuando les toca despedir a un ser querido que muere ya que mucha gente cree que no los sienten porque no lloran, lo hacen de manera diferente pero el dolor y el sentimiento por la muerte es igual al de cualquier persona, ellos lo despiden alegremente cantando una alabanza hasta el cementerio para que su alma se eleve al cielo.
    Por otra parte Fabián manifestó que en Pompeya tuvo un encuentro con respecto a la fuga de 8 presos de la comisaría en donde tuvo que hacer traducción de lengua, ya que hay dos movilizaciones una a favor y otra en contra de lo que está sucediendo, un grupo pide que se los traslade y otro pide más seguridad, más personal policial en el lugar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *