Marcha

CGT, CTA y movimientos populares vuelven a marchar masivamente el 22 de febrero

La marcha fue convocada inicialmente por el gremio de camioneros, y lo acompañaran los demás sindicatos y movimientos sociales. El reclamo puntual es que el gobierno cese con los despidos.

 

El 22 de febrero los sindicatos y los movimientos populares se movilizarán a Plaza de Mayo contra los despidos. La marcha fue impulsada inicialmente por el sindicato de camioneros y lo acompañará la CGT orgánicamente, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CTEP.

Tras la reunión que mantuvieron ayer los gremios, Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, manifestó que la convocatoria superó los reclamos de los camioneros. “No sólo es el reclamo de los trabajadores camioneros, sino por lo que está pasando hoy en el país con los despidos permanentes en distintos sectores, ese va a ser el reclamo puntual de nuestra organización.”

“Este es un reclamo legítimo de los trabajadores. El mensaje para el presidente es que con este modelo económico está dejando a miles de trabajadores excluidos”, señaló el líder de camioneros.

El dirigente afirmó que todos los sectores del movimiento obrero estaban reclamando una movilización “para decirle al presidente que pare con los despidos y con el techo salarial”. También aseguró que buscan una movilización pacífica y que responsabilizan a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por cualquier tipo de incidente.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por Unidad Ciudadana, expresó: “Vinimos a dar un mesaje de unidad para todos los trabajadores y trabajadoras del país. Acá no se salva ningún sindicato ni movimiento social solo. Tenemos que salir a la calle todos juntos”.

“El presente que estamos pasando los trabajadores es de penuria, nos están quitando derechos y bajando salarios. Va a ser la marcha mas grande que hayamos hecho. Vamos a salir a poner coraje y darle una señal a los trabajadores”, continuó.

El ex dirigente de la CTERA también aseguró que no solo participará la gente que se convoque desde lo gremios, sino también mucha “gente suelta”, que está reclamando que “el gobierno entienda que no se puede seguir con los tarifazos, con los aumentos de los alimentos, con los salarios que caen, con los despidos, y con la prepotencia”.

 

 

El consejo directivo de la CGT resolvió acompañar la movilización del 22 de febrero. “Estamos observando con inquietud, el hecho de que rasgos muy parecidos a enero de 2016 en la economía, que se evidencian en la cantidad de despidos en el sector estatal, en las dificultades para encarrilar el proceso inflacionario, en la caida del consumo y el poder adquisitivo, y en la poca tracción de la economía para que lleguen las inversiones”, advirtió Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales del triunvirato.

A su vez expresó la solidaridad de la organización gremial con los más de 500 trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y manifestó que “las paritarias tienen que ser libres de cualquier injerencia”.