Reforma

La movilización popular logró frenar el tratamiento de la reforma previsional

En la Cámara de Diputados iba a a tratarse la reforma previsional que implica un ajuste al bolsillo de los jubilados, pero la presión popular logró suspender la sesión. Afuera del Congreso, las fuerzas de seguridad reprimieron con gases y balas a manifestantes.

Luego de caída la sesión de Diputados, Eduardo “Vasco” Murúa, titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), dijo que “el gobierno quedó debilitado” y que se trató de una derrota política muy grande”.

“Una vez que el pueblo está en la calle, este gobierno no puede seguir avanzando sobre sus conquistas”, remarcó.

 

 

Nacho Levy, referente de la organización La Poderosa aseguró que “este dispositivo que hoy vemos de Gendarmería, de Policía Federal, de Prefectura no se veía desde el 2001“. Y agregó: “La cantidad de camionetas, de uniformados y de vayas que rodean al lugar donde están los representantes del pueblo, es una situación anómala para cualquier democracia”.

 

 

Lito Borello, secretario de derechos humanos de la CTEP, afirmó que el gobierno va a retroceder sólo “si el pueblo se une, se organiza y sale movilizado a la calle”.

“El pueblo digno y rebelde va a seguir saliendo a la calle, y como sea vamos a construir otra sociedad mucho mas justa”, expresó.

 

 

Si bien se esperan definiciones de la CGT, que había anunciado un paro nacional para mañana en caso de aprobarse la reforma, la CTA Autónoma confirmó que harán la medida de fuerza. En medio de la desconcentración, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional dijo que “hay sentimientos encontrados, porque por un lado está la satisfacción de que no hayan podido aprobar la reforma para quitarle la plata a los jubilados, pero reprimieron y eso indigna mucho”.

“Intentaron hacer que el pueblo se desentienda, pero no lo hicimos, nos mantuvimos rodeando el Congreso. Esto motivó a que muchos legisladores tengan el gesto de dignidad que se merecía este pueblo al impedir que esta ley se apruebe”, expresó.