Mapuches

Fueron liberados los detenidos tras la represión a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu

La madrugada del jueves fuerzas federales irrumpieron violentamente en las tierras que ocupa la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en una zona cercana a Bariloche.

La comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu denunció que este jueves 23 a la madrugada arribaron las fuerzas federales a la recuperación de territorios en la zona del Lago Mascardi en Río Negro, cortando los accesos al lugar por el sur y el norte de la Ruta Nacional 40 en un radio aproximadamente de 20 kms.

El operativo de desalojo fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva luego de una denuncia efectuada por las autoridades de Parques Nacionales. Fue un megaoperativo que desplegó alrededor de 300 efectivos de las fuerzas federales que ademas contó con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería nacional.

Alrededor de las 19:30 hs del mismo jueves fueron liberadas las cinco mujeres y cuatro niños que estaban detenidas en la Policía Federal de Bariloche. Maria Nahuel, de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu relató que la policía llego disparando sin aviso previo y que les tiraron gases lacrimógenos y que fueron todos golpeados, incluso niños. Las mujeres estuvieron esposadas por horas y no podían atender a los chiocos que lloraban por los malestares que les provocaron los gases.

El juez mando a la policía para que nos maltrate como si fuéramos delincuentes, y solo luchamos para recuperar territorios, no le robamos nada a nadie“, dijo.