Trabajo Precarizado

Preocupación por reiteradas muertes de obreros en el Cordón Industrial

En dos meses hubo tres muertes de obreros en fábricas de la zona. Apuntan que se debe a la situación de precarización laboral, con compolicidad de la burocracia sindical.

 

 

En el Cordón Industrial del sur de Santa Fe en los últimos dos meses murieron tres obreros y a pesar de esto, los gremios no llamaron a paro ni a movilización. El Frente de Izquierda de los Trabajadores denunció en un comunicado “la complicidad de los sindicatos.”

La última muerte que conmovió a la región fue la de un obrero de 35 años que ocurrió el pasado martes 3 de octubre en la planta cerealera de Bunge, de Puerto General San Martín, cuando el hombre cayó desde un silo en el que se encontraba trabajando y pasaron 20 horas para que puedan rescatar el cadáver. El dirigente Pablo Reguera, del gremio aceitero, consideró que fue un hecho “curioso”, deslizando que la culpa la tuvo el obrero.

Previamente, el 13 de septiembre en la empresa de montaje Verdú S.A. de San Lorenzo, otro obrero recibió una descarga eléctrica y murió días después. El hecho con mayores víctimas se registró el 18 de agosto pasado, cuando un joven trabajador murió y cinco resultaron heridos al caer una viga en la empresa aceitera Renova de Timbúes.

El candidato a concejal de Capitán Bermúdez, localidad ubicada en pleno cordón industrial, Gustavo Fenoy -del FIT- dijo en FM Poriajhú que “la ley de comité mixtos de higiene y seguridad ha sido una farsa y ademas hay una complicidad de los sindicatos, que se reunieron festejando el aniversario de esa ley que nació en el 2006, cuando se siguen produciendo muertes de obreros”.

“Las muertes en nuestras localidades se producen en un contexto de alta tasa de explotación de los trabajadores”, apuntó Fenoy.

El FIT solicitó en su comuncado que las CGTs del Cordón Industrial llamen al paro regional contra las muertes obreras y la precarización laboral.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *